_
_
_
_
_

Criteria paga 50 millones por el 15% de la operadora de agua de Barcelona

El Área Metropolitana permite la operación y aprueba la subida del agua de 2015

Dani Cordero
El presidente de La Caixa, Isidre Fainé.
El presidente de La Caixa, Isidre Fainé.Joan Sánchez

El consejo plenario del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó ayer el desembarco de Criteria CaixaHolding en la sociedad de economía mixta Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l’Aigua, compañía que se encarga del suministro de agua a los hogares de 23 municipios del AMB.

Más información
El agua subirá un 2,46% en Barcelona el próximo año
La Caixa vende su 24% de Agbar a Suez Environnement por unos 600 millones
La ATLL subirá en 2014 un 4,9% el agua a las suministradoras

El grupo financiero adquirirá el 15% de las acciones a Agbar, que seguirá siendo el principal accionista con el 70% de los títulos. El paquete restante quedará en manos del AMB. Criteria CaixaHolding pagará 50,55 millones de euros en la transacción, que forma parte de un acuerdo mucho más amplio según el cual La Caixa vendía su 25% en Agbar y se convertía en accionista de referencia de Suez Environnement.

El visto bueno del AMB era imprescindible para dar por buena la operación. Iniciativa per Catalunya votó en contra del intercambio de acciones, al entender que la corporación supramunicipal pierde protagonismo en el accionariado de la compañía, pese que tenía un derecho preferencial de compra de acciones.

En el pleno del Área Metropolitana también se aprobó ayer la subida de las tarifas del agua en los municipios en los que opera la sociedad mixta (entre ellos Barcelona), que será de un 2,47%. CiU y PSC avalaron esa subida, al considerar que es una derivada del encarecimiento del agua aprobado por Aguas Ter-Llobregat (ATLL), una suerte de mayorista de agua para las operadoras que llevan --y venden-- el agua hasta los hogares. El ATLL ha subido este año la tarifa un 4,5% y desde que se planteó su privatización ha encarecido el agua en alta, la que se recoge en las cuencas fluviales y se lleva hasta los depósitos municipales, más del doble.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_