_
_
_
_
_

El fulgor belcantista de Donizetti abre el ciclo Òpera a Catalunya

En 2013 las 27 representaciones programadas tuvieron una media de ocupación del 90,4%

La fidelidad a los grandes títulos del belcantismo italiano es una de las señas de identidad de Amics de l´Òpera de Sabadell, y con una de las joyas de este repertorio, Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, levantarán el telón de su 33ª temporada este miércoles en su histórico feudo, el teatro de La Faràndula, que ofrecerá tres funciones hasta el 2 de noviembre. Después, el nuevo montaje, dirigido musicalmente por Daniel Gil de Tejada y escénicamente por Pau Monterde, viajará del 4 al 16 de noviembre a Reus, Sant Cugat del Vallès, Granollers, Manresa, Tarragona y Lleida en el marco del 27º ciclo Òpera a Catalunya, que difunde el arte lírico por toda la geografía catalana.

La soprano Saioa Hernández, el tenor Albert Casals, el barítono Ismael Pons, el bajo Xavier Aguilar y el tenor Marc Sala encabezan el montaje, que cuenta con escenografía de Elisabet Castells e iluminación de Nani Valls. En el foso, como en todas los títulos de la temporada, actuará la Orquestra Simfònica del Vallès y el coro Amics de l'Òpera de Sabadell.

El segundo título, sólo programado en Sabadell (28 y 30 de noviembre) es Orfeo ed Euridice, en conmemoración del tricentenario del nacimiento de su autor, Christoph W, Gluck, que se ofrecerá en versión de concierto bajo la dirección de Rubén Gimeno, con la mezzosoprano Laura Vila y las sopranos Eugenia Montenegro y Rocío Martínez como protagonistas.

Dos títulos con gancho popular, L´Italiana in Algeri, de Gioachino Rossini y Turandot, de Giacomo Puccini, completan la programación de la temporada, dirigida desde su fundación por Mirna Lacambra, presidenta de la asociación sabadellense. El reto del curso lírico es, sin duda, Turandot, título que afrontan por primera vez en su historia animados por las sugerencias de los teatros adheridos al ciclo Òpera a Catalunya, que llevaban tiempo situando a la última e inacabada ópera de Puccini entre los titulos que el público quería ver en la temporada. Las sopranos Maribel Ortega, Eugenia Bethencourt y Montserrat Martí destacan en los dos repartos que actuarán en las 12 funciones programadas del 22 de abril al 17 de mayo de 2015 en Sabadell, Reus, Lleida, Viladecans, Girona, Manresa, Tarragona, Granollers, Sant Cugat y Vic.

Los buenos índices de ocupación de la pasada temporada invitan al optimismo; asistieron 20.700 personas a las 27 representaciones programadas en 2013, alcanzando una media de ocupación del 90,4%. Pero, como apunta Mirna Lacambra, “las estrecheces económicas son constantes, debemos montar cada título con presupuestos muy ajustados y aún así, no todos los municipios que forman parte de Òpera a Catalunya se atreven a programar todos los títulos que montamos en Sabadell”, comenta, señalando que el presupuesto anual no supera los 1,1 millones de euros. A pesar de las dificultades, no pierden la ilusión a la hora de promocionar la cantera de jóvenes voces catalanas, formadas muchas de ellas en su propia escuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_