_
_
_
_
_

Primer cargamento de clementinas para Estados Unidos

El sector prevé vender 41.000 toneladas esta temporada La competencia de California y Chile ha frenado la exportación al país norteamericano

Serafín Castellano, Alberto Fabra y Javier Moliner, visitan las instalaciones del Puerto de Castellón de donde partirá un cargamento de mandarinas hacia EE UU.
Serafín Castellano, Alberto Fabra y Javier Moliner, visitan las instalaciones del Puerto de Castellón de donde partirá un cargamento de mandarinas hacia EE UU.Ángel Sánchez

La campaña de exportación citrícola ha dado comienzo con el cargamento del primer buque de clementinas que partirá este año hacia EE UU. El sector espera enviar 41.000 toneladas, una cifra que prácticamente iguala lo vendido el pasado año al país norteamericano. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el delegado de Gobierno, Serafín Castellano, han asistido este lunes, junto con otros responsables políticos, a los trabajos de carga de las primeras 2.200 toneladas de clementinas. La cifra, aunque se mantiene estable con respecto a los últimos años, está muy lejos de las casi 70.000 toneladas que se exportaban hace unos quince años.

“El producto ha ido muriendo de éxito”, explica Jorge García, presidente de Asociex, la Asociación de Exportadores de Fruta de Castellón. Según explica, la buena acogida de la clementina en este mercado motivó el nacimiento de nuevos competidores. “En California comenzó a plantarse mucha mandarina donde antes no existía, pero sobre todo en Chile, el consumo en EE UU ha ido creciendo, pero nuestras exportaciones han bajado”, apunta.

Cargamento de clementinas en el Puerto de Castellón a punto de ser cargado en un barco para su exportación a EE UU.
Cargamento de clementinas en el Puerto de Castellón a punto de ser cargado en un barco para su exportación a EE UU.Ángel Sánchez

García apunta que el pasado año se exportaron alrededor de 1,3 millones de toneladas de clementinas, de ellas, apenas 40.000 partieron hacia el país norteamericano. Alemania, Francia, Inglaterra y Polonia son los principales consumidores.

El barco Pacifi partirá con las primeras 2.200 clementinas hacia el puerto Holt de New Jersey. El presidente valenciano ha destacado que las exportaciones de este producto a EE UU representan el 91,1% de todas las exportaciones valencianas de esta variedad a dicho país y el 90% del total nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_