_
_
_
_
_
Último lunes de gernika

80.000 personas visitan la feria

El restaurante Mendata Berria paga 7.500 euros en la subasta por el queso ganador

Un puesto en el mercado del Último Lunes de Gernika.
Un puesto en el mercado del Último Lunes de Gernika. LUIS TEJIDO (EFE)

El buen tiempo ha favorecido que unas 80.000 personas visiten la Feria del Ultimo Lunes de Gernika, en la que se ha pagado 7.500 euros por el queso ganador, según ha informado el Ayuntamiento.

Aunque la afluencia ha sido multitudinaria, sobre todo como consecuencia de la huelga del servicio de autobuses de Bizkaibus no ha igualado los 100.000 visitantes de 2012, cuando se desarrolló también con sol. El pasado año, el mercado de Gernika, que tuvo lugar bajo una insistente lluvia, vio reducida su afluencia de público a 60.000 personas.

En el concurso organizado durante el certamen, en el que ha habido 306 puestos agrícolas y artesanos, la agricultora Adela Adikoetxea, de Urduliz, ha sido la ganadora de la feria, mientras que la quesería Larrabe de Agiñaga se ha hecho con el premio al mejor queso. En la subasta, el queso ganador ha sido adquirido, por segundo año consecutivo, el restaurante Mendata Berria, el mismo restaurante de Bilbao que lo compró también el pasado año y que ha pagado 7.500 euros, mientras que una discoteca se ha hecho con el segundo de los quesos a subasta, por el que ha abonado 4.100 euros.

En este concurso, organizado por el Ayuntamiento y KutxaBank, el productor de Kortezubi Javier Larrinaga, ha sido el ganador en miel de brezo y Valentín Llona, de Amorebieta, lo ha hecho en la categoría de mil flores. Por último, José Etxebarria, de Gatika, se ha impuesto en frutas; Nekane López, de Gatika, en flores; la bodega Txone de Gatika en txakoli y rojo; y la bodega Maisu de Orduña en tinto.

Como cada año, el dinero obtenido con la subasta del mejor queso de este mercado será destinado por el Ayuntamiento de Gernika al hogar de personas mayores Residencia Calzada. La feria ha homenajeado hoy a título póstumo al vasco Pedro Katarain, fallecido recientemente, a los 87 años de edad, de los que 73 los había dedicado a cuidar de su ganado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_