_
_
_
_
_

Un muerto al embarrancar un pesquero en la costa de Barrika

Los equipos de rescate han encontrado el cuerpo de un hombre flotando en el mar, que ha sido izado hasta el helicóptero de Salvamento Marítimo

Bilbao -
Embarcación varada este lunes en la playa de Barrika.
Embarcación varada este lunes en la playa de Barrika. LUIS TEJIDO (EFE)

Un hombre ha fallecido hoy y otro ha resultado herido al embarrancar el pequeño barco pesquero Itsaso Berria, en el que faenaban en el término municipal de Barrika, en la costa vizcaína. Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo de Bizkaia, el protocolo de rescate se ha puesto en marcha a las 11.05 horas de hoy al recibirse el aviso de que se había activado la radio baliza de emergencia del pesquero Itxaso Berria, de 11,85 metros de eslora y con base en el puerto de Arriluce de Getxo (Bizkaia).

Enviadas al lugar las embarcaciones Alcione, de Salvamento Martimo y la Arrilice IV de la Cruz Roja del Mar de Getxo, así como el helicóptero Helimer 207, los efectivos de rescate se han encontrado con el pesquero embarrancado en las rocas próximas a la playa de Barrika.

En el lugar próximo al siniestro también se encontraban los pesqueros El siempre Lorea y el Hiru Anaiak.

Los equipos de rescate se encontraron que en el mar estaba flotando el cuerpo de un hombre, por lo que ha sido izado hasta el helicóptero de Salvamento Marítimo, que lo ha trasladado al aeropuerto de Loiu, donde se han hecho cargo de él los servicios funerarios.

Un segundo tripulante del pesquero ha llegado por su propios medios a la playa de Barrika, donde una ambulancia le ha recogido y le ha trasladado al hospital de Cruces-Barakalado para ser atendido de las contusiones y magulladuras que presentaba.

Las causas que han provocado el encallamiento del pesquero se están investigando, aunque las misma fuentes han señalado que en el mar había en el momento del naufragio una fuerte mar de fondo del noroeste que provocaba olas de largo recorrido y gran potencia en la rompiente, lo que se conoce en el argot marinero como "maretón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pesquero siniestrado es una embarcación pequeña a motor, de poco calado, que se dedicaba a la pesca, con artes menores, de lubina, mojarra, dorada, verdel o merluza, según la temporada, en aguas próximas a la costa, desde Castro hasta Bakio o Armintza.

Los servicios de rescate trabajan ahora en evitar que se produzca algún tipo de vertido al mar del combustible que movía el motor de la embarcación.

La retirada del pesquero naufragado de las rocas donde ha quedado encallado tendrá que ser abordada por el propietario de la embarcación siniestrada, han precisado las mismas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_