_
_
_
_
_
TRANSPORTE PÚBLICO

La huelga en Bizkaibus arranca con incidentes con los servicios mínimos

La Diputación y los sindicatos no tienen previstos contactos hasta el viernes para tratar el conflicto

El País
Un autobus de Bizkaibus de servicios mínimos, durante la huelga indefinida de la compañía.
Un autobus de Bizkaibus de servicios mínimos, durante la huelga indefinida de la compañía.luis Tejido (efe)

La huelga indefinida anunciada en el servicio público de transporte Bizkaibus ha comenzado hoy con un elevado seguimiento, según han informado los sindicatos, y solo se están cumpliendo los servicios mínimos, que se han iniciado con varios ataques que han sido condenados por la Diputación Foral de Bizkaia.

La diputada de Obras Públicas, Itziar Garamendi, ha informado de que piquetes han dificultado esta mañana la salida de autobuses asignados a servicios mínimos en Berriatua y Lemoa. Asimismo, desconocidos han atacado a un autobús que ha resultado con una luna rota por una pedrada. La institución foral  ha asegurado que se ha producido "un bloqueo intencionado" de algunas uniddes que iban a cubrir los servicios mínimos.

La huelga indefinida convocada por ELA, CC OO, UGT, LAB y LSB/USO se produce después de nueve jornadas de paro en octubre en demanda de que se mantengan los puestos de trabajo en el servicio.

Ante los ataques a los autobuses, Garamendi se ha preguntado si "ésta es la manera que tienen los sindicatos de defender el servicio de Bizkaibus y de respetar a los miles de usuarios que lo utilizan cada día". También ha asegurado que la Diputación va a seguir buscando una solución a este conflicto laboral, "al que le sobran los chantajes, las presiones y las posturas radicales de quienes solo buscan el conflicto contra la institución foral y no quieren llegar a ningún acuerdo".

Luna rota en el primer día de huelga indefinida.
Luna rota en el primer día de huelga indefinida.

La Diputación ha asegurado que, entre los incidentes registrados, las cocheras que Pesa posee en Berriatua han aparecido con un candado, se han cerrado las instalaciones de Lemoa y dos unidades de Bizkaibus han sido atacadas con piedras tras abandonar las cocheras de esta última localidad. Además, desconocidos han desinflado las ruedas de una de las unidades destinada a los servicios mínimos en Lekeitio. En Amorebieta han inutilizado la válvula de presión de la rueda delantera izquierda de otra unidad tras ser detenida cuando se dirigía al punto de inicio del servicio y en Bilbao, en la calle Bailén, han pintado los espejos retrovisores de un autobús.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y USO en Bizkaibus, por su parte, han destacado el seguimiento total de la huelga general y han insistido en exigir a la Diputación de Bizkaia que cumpla lo firmado hace un año y mantenga la plantilla actual. "Sabemos que hoy en día la palabra de la lleva el viento, pero vemos estupefactos que no quieren cumplir ni lo firmado", aseguran.

Par los representantes sindicales la responsabilidad directa del conflicto y de su eventual solución recae en la Diputación y en que cumpla el acuerdo firmado el 4 de octubre del pasado año, donde se mantienen las condiciones laborales y los puestos de trabajo. Según sus cálculos, más de 200 pueden amortizarse con las nuevas concesiones y reestructuración de líneas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_