_
_
_
_
_

Rosell dice que calibra sus “opciones” para pugnar por la reelección en CEOE

El actual presidente cree que contaría con unos apoyos "parecidos e incluso superiores" a los comicios anteriores Dice que falta "muchísima información económica" sobre una eventual secesión catalana

Lluís Pellicer
Joan Rosell, presidente de la CEOE, en la sede de la patronal.
Joan Rosell, presidente de la CEOE, en la sede de la patronal.Santi Burgos

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado hoy que está calibrando con las organizaciones empresariales que integran la patronal sus “opciones” para optar a la reelección el próximo 17 de diciembre. A pesar de que el sector crítico de la CEOE impulsa la candidatura del presidente de la Comisión de Energía de la CEOE, Antonio Garamendi, Rosell ha dicho no tener todavía “ninguna comunicación” de ello. “Hasta el día 10 hay la posibilidad de hacerlo y espero que en los próximos días haya candidatos”, ha afirmado.

Más información
Antonio Garamendi optará a presidir CEOE como alternativa a Rosell
CEOE, ¿habrá una tercera vía?
Cuentas pendientes en la patronal
Rosell califica de “destrozo humano y económico” la independencia de Cataluña

Tras tomar el pulso a varias entidades sectoriales y territoriales, Rosell cree contar incluso con más apoyos que en la última ocasión. “Veo unos números parecidos e incluso superiores que antes. Antes no me conocían y ahora sí y saben qué hago bien o mal”, ha añadido. En cambio, el actual presidente de la CEOE ha considerado que la crisis abierta en la patronal madrileña no pesará en su decisión de dar el paso o no. “No tienen por qué influir en mi decisión”, ha dicho.

Rosell ha acudido esta tarde a la patronal catalana Fomento del Trabajo, que presidió antes de liderar la CEOE, para participar en la presentación del libro L’Hospitalet i Baix Llobregat: una història empresarial, del historiador Francesc Cabana. El presidente de los empresarios catalanes, Joaquim Gay de Montellà, ha arropado a Rosell y prácticamente ha anticipado su decisión. “Tenemos la satisfacción de tener a Juan Rosell, que viene como presidente de la CEOE, que es el cargo que tiene y que tendrá por mucho tiempo”, ha asegurado antes de darle la palabra.

El líder de la patronal española también ha opinado sobre la consulta del 9 de noviembre en Cataluña, a la que todavía no ha decidido si acudirá a votar. “Depende de si se puede o no”, ha terciado Rosell, quien ha añadido: “Me lo tengo que plantear, ahora no lo sé”. En cualquier caso, el actual presidente de la patronal ha considerado que se trata de “un tema político” que resulta “difícil de entender fuera de Cataluña”, por lo que ha pedido “mano izquierda” para saber explicarlo y comprensión en el resto de España para “entender que este problema no se soluciona en uno o dos días”. "Falta muchísima información económica", ha agregado. A pesar de que, en su opinión, “hace falta mucho diálogo y confrontación de ideas”, Rosell ha concluido: “Todos queremos ser escuchados en todo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_