_
_
_
_
_

Societat Civil Catalana denuncia la “inquietud” del profesorado por el 9-N

La entidad acusa al president Mas de trasladar sus responsabilidades a los funcionarios

Artur Mas, presidente de la Generalitat, con Josep Ramón Bosch, presidente de Societat Civil Catalana.
Artur Mas, presidente de la Generalitat, con Josep Ramón Bosch, presidente de Societat Civil Catalana.Carles Ribas

Sociedad Civil Catalana, entidad contraria a la independencia,  ha presentado esta mañana un informe sobre la utilización de los centros educativos en el proceso participativo del próximo 9 de noviembre porque, según han asegurado, existe "inquietud" entre los profesores y directores de los centros educativos. Su portavoz, Susana Beltrán, no ha querido confirmar cuántos han solicitado ayuda a la entidad porque esos datos forman parte de la protección de datos, sin embargo, ha asegurado que las llamadas de profesores y directores no han dejado de producirse desde que el president de la Generalitat, Artur Mas, anunciase el nuevo proceso participativo que suplantaría a la consulta oficial.

Más información
Unió y Convergència harán campaña por separado ante el 9-N
La Generalitat asume que solo los independentistas votarán el 9-N
La Generalitat tiene ya 34.916 voluntarios para el 9-N
Mas presiona por correo electrónico a 700 alcaldes para que cuaje el 9-N
Los sindicatos piden a Rigau que dé por escrito la orden de abrir colegios

Hace dos semanas los directores de centros docentes de titularidad pública ubicados en Cataluña recibieron comunicación de la dirección de Servicios Territoriales de la Consejería de Educación instando su colaboración para el proceso participativo del 9-N. La solicitud comprende: inscribirse como voluntarios para ayudar con tareas relacionadas con el proceso participativo (presencia en los lugares de participación, recuento de votos..). A los directores se les ha indicado que consigan, al menos, tres voluntarios por centro educativo. En segundo lugar, poner a disposición de los voluntarios, en el caso que el director no sea uno de ellos, las llaves del centro educativo, para poder abrirlo el domingo nueve a efectos de la votación.

Según asegura Societat Civil Catalana, tras la solicitud de colaboración profesores, directores y padres se han dirigido a la entidad por considerar que " la colaboración solicitada podría implicar la vulneración del ordenamiento jurídico y llevar a los profesores o directores a incurrir en responsabilidades administrativas o penales". En el caso de los padres "preocupados por el acceso de particulares a centros educativos donde existen ficheros de datos con información de carácter personal de sus hijos menores de edad ( historial médico, historial académico, circunstancias familiares de los alumnos..)

Susana Beltrán y Rafael Arenas, portavoces de la entidad, han considerado que los directores de los centros son los responsables de lo que suceda dentro de los colegios así como de la custodia de los archivos con datos personales. Ambos han pedido a los padres que soliciten por escrito la información sobre la entrega de llaves de los centros y que no se consienta el acceso a los colegios a los particulares no identificados.

El vocal, Rafael Arenas, ha manifestado su tristeza por que una asociación "tenga" que elaborar un informe como este porque, según ha dicho, quiere decir que el presidente de la Generalitat "traslada a los funcionarios las responsabilidades que él no quiere asumir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Beltrán ha asegurado que el 9-N no debería tener legitimidad desde un punto de vista de instancias internacionales porque "se desconoce el censo y las preguntas son las mismas que las de la consulta recurrida ante el Tribunal Constitucional. La entidad ha mantenido que este "proceso participativo" no tiene garantías y supone un fraude y una trampa para los ciudadanos catalanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_