_
_
_
_
_

Miquel Iceta: “Si he ofendido a alguien, pido disculpas”

El primer secretario socialista dice que no comparó la situación en Cataluña con la Alemania nazi

Iceta en los jardines del Palau Robert de Barcelona.
Iceta en los jardines del Palau Robert de Barcelona. Massimiliano Minocri

24 horas después de apuntar a las elecciones plebiscitarias recordando el nazismo ("en Alemania en 1993 sí hubo elecciones plebiscitarias", dijo en Catalunya Ràdio), el primer secretario socialista, Miquel Iceta, ha matizado esta mañana sus palabras y ha esbozado una disculpa. "Si la manera de decirlo y explicarlo ha podido ofender a alguien, pido disculpas", ha dicho Iceta en una entrevista en RAC1, donde ha pedido fijarse en el fondo de la cuestión y no en la forma: "Que el ejemplo no nos haga perder de vista de qué estamos hablando. No podemos mezclar plebiscito y elecciones", ha clamado, y ha asegurado que en ningún momento comparó la situación en Cataluña con la Alemania nazi: "Yo no lo comparé. Simplemente, dije que allí se hicieron unas plebiscitarias".

Más información
“El PSC está dispuesto a asumir el coste político de apoyar a Mas”
El ‘Govern’, abierto a acuerdos puntuales con el PSC
El PSC invita a los ayuntamientos a ceder locales si lo pide la Generalitat
Homs pide perdón y aboga por una “lista de país” independentista

Iceta ha añadido que "cualquier comparación con el nazismo no es propia", aunque más adelante, hablando de la posible conformación de una lista de partidos y entidades soberanistas -que las asociaciones llaman 'lista de país'- se ha vuelto a referir: "Si uno dice que una lista será de país, ¿quiere decir que las otras listas no lo serán? El nazismo también tenía mucho de exclusión. Cualquier visión totalitaria, que excluya las opciones entre un sí o un no, no se debe poner en unas elecciones. El nacionalismo a veces conlleva una idea de exclusión donde unos son los buenos y los otros los malos", se quejó.

El dirigente del PSC también se ha referido al comunicado que envió ayer por la tarde para reafirmar sus palabras, donde sentenciaba que "los ejemplos de plebiscitarias nunca han sido felices". Ante numerosas críticas en la red que le recordaban que en 1931 la República se instauró tras unas plebiscitarias, Iceta ha negado la mayor. "No es cierto. No se plantearon así. Se convirtieron después en un plebiscito porque el rey se marchó".

El primer secretario socialista ha completado sus argumentos contra unas plebiscitarias asegurando que el formato "limita el debate", pero ha evitado referirse a las próximas elecciones catalanas (previstas para 2016, aunque entre los partidos se da por hecho que se avanzarán) como plebiscitarias. "No puedo anticipar el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_