_
_
_
_
_

Ximo Puig promete devolver a los municipios competencias retiradas

El dirigente socialista se reúne con los candidatos de la ciudades de más de 20.000 habitantes

Ximo Puig con los candidatos socialistas en las grandes ciudades.
Ximo Puig con los candidatos socialistas en las grandes ciudades.Tania Castro

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha comprometido este sábado, si llega a la Presidencia de la Generalitat, a promulgar una ley que devuelva a los ayuntamientos valencianos las competencias que la "contrarreforma de la ley local del PP" asigna a la Generalitat. También ha propuesto recuperar los recursos económicos para "que las políticas sociales se desarrollen desde los municipios", porque, a su juicio, hay que dotar de "más fortaleza y capacidad de decisión" a las corporaciones municipales.

Puig se ha pronunciado en estos términos en la reunión que ha mantenido en la sede del PSPV con los candidatos socialistas a las alcaldías de las ciudades de más de 20.000 habitantes. En el transcurso del encuentro, ha abogado por "una gran alianza" entre los alcaldes y los diputados de las Cortes Valencianas para "cambiar la Comunidad Valenciana,  mejorar la vida de la gente, la esperanza, que haya trabajo y que nadie se quede al margen".

"No estamos para ser alcaldes o alcaldesas o presidente de la Generalitat. Somos alcaldes para cambiar la vida de la gente", ha reiterado, y ha insistido en que los agentes políticos se han de "poner en la piel de la gente que está sufriendo". Del mismo modo, se ha dirigido a los candidatos socialistas y les ha recordado que les han elegido los militantes de sus municipios y "no Madrid o Valencia", frente al "dedazo del PP" para designar a sus candidatos locales y autonómicos.

"Tenemos una legitimidad básica porque hemos sido elegidos por la gente", ha señalado Puig, y ha animado a los candidatos a "ganar ahora la legitimidad más importante, la de la calle y la gente". En ese sentido, se ha referido a la candidatura del PPCV a la Presidencia de la Generalitat, y de ella ha dicho que "patéticamente Fabra recorre la Comunidad pidiendo que Rajoy le ponga el dedo a la cabeza".

En su opinión, las instituciones no son "nada en sí mismas", sino que están "al servicio del cambio", y ha estimado que los ayuntamientos "serán claves en el futuro para pasar página". De esta manera, ha censurado que el PP haya "ocupado las instituciones para patrimonializarlas y utilizarlas, no para cambiar de verdad la vida de la gente", y ha asegurado que los socialistas quieren "aprovecharlas para la gente".

Por otra parte, el secretario general del PSPV ha acusado de que, para cumplir el déficit del Gobierno de España, ha enviado a Bruselas "un plan oculto" por el que reducirá los presupuestos y aumentará los impuestos de los ayuntamientos en 2015, lo que en la Comunidad Valenciana supondrá "600 millones menos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Rajoy endosa así a los ayuntamientos y comunidades gran parte de su responsabilidad en déficit y en la transparencia", se ha quejado, y ha alertado de que, en 2016, se producirá un "mayor recorte, generando una herencia que será difícil de gestionar para alcaldes y presidentes autonómicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_