_
_
_
_
_

Mas pide ayuda a TV-3 para garantizar el éxito del 9-N

La Generalitat justifica la demanda por la “importancia” de la votación

Miquel Noguer

El Gobierno de Artur Mas ha pedido a los medios de comunicación dependientes de la Generalitat, entre ellos TV-3 y Catalunya Ràdio, que ayuden a difundir las informaciones referentes al sucedáneo de consulta del 9 de noviembre para “facilitar la participación” de los catalanes. La petición se ha realizado de manera informal, como casi todos los preparativos de la consulta, pero se ampara en la ley de comunicación audiovisual de Cataluña.

Los medios públicos catalanes comenzaron a emitir ayer la campaña publicitaria de la Generalitat para el proceso participativo del 9 de noviembre. La campaña utiliza el mismo diseño, voces y música que la campaña que ya tuvo que retirar cuando la consulta oficial fue impugnada por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Pero la Generalitat no quiere que todo se limite a una campaña publicitaria. Pretende que los programas informativos y divulgativos pongan especial atención en el 9-N. El secretario general de Comunicación, Josep Martí, asegura que no se ha pedido “nada concreto” a los medios públicos, “ni minutaje, ni nada concreto; todo queda en manos de los profesionales”.

Eso sí, Martí recuerda que la radio y televisión públicas “tienen entre sus objetivos proporcionar información sobre los asuntos de interés general desde el principio de pluralidad”. Añade que “dado el relieve y la importancia que desde el punto de vista democrático tiene un proceso participativo, lo que pedimos es que cumplan esta función”.

El artículo 23.2 de la ley audiovisual catalana reza que, como prestatarios de un servicio público, los medios de la Generalitat deben “definir, elaborar y distribuir, bajo su responsabilidad, un conjunto de programas, contenidos y servicios audiovisuales orientados a la creación de las condiciones necesarias para la plena eficacia de los derechos fundamentales de libertad de información y expresión, y deben facilitiar la participación de los ciudadanos”. Los medios públicos hacen cada día una amplia cobertura sobre la consulta. De hecho, a principios de octubre el Consejo Profesional de Televisión de Catalunya se quejó de que esta información estaba “sobredimensionada” y lo contrastaban con la escasa cobertura del caso Pujol.

Al igual que el resto de trámites sobre la consulta, los referentes a la campaña se están haciendo con gran sigilo para evitar su impugnación. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran advirtió ayer al Gobierno de que sería un “error” impugnar el proceso porque “saldrá más gente a la calle”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_