_
_
_
_
_

IU avanza que el Presupuesto de 2015 rondará los 29.400 millones

El coordinador de Izquierda Unida insiste en que el ente público de crédito debe aprobarse junto a las cuentas presupuestarias

Antonio Maíllo en una rueda de prensa, en septiembre.
Antonio Maíllo en una rueda de prensa, en septiembre.PACO PUENTES

El coordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha desvelado este sábado que el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015 rondará los 29.400 millones de euros, una cifra inferior a los 29.619 millones del ejercicio actual. El proyecto de ley del Presupuesto de la Junta será aprobado el próximo martes por el Consejo de Gobierno, aunque todavía no hay confirmación oficial sobre si en esa reunión se dará luz verde al anteproyecto de ley de creación del ente público de crédito andaluz, que IU bautiza con el nombre de banca pública. Fuentes del Gobierno aseguran que sí estará en el orden del día, ya que dan por hecho que habrá un “acuerdo global”.

Maíllo ha insistido en exigir la aprobación “en coincidencia” de ambas normas. “Lo hemos dicho siempre, lo puedo repetir muchas veces o igual tengo que cambiar el tono, pero tiene que haber una coincidencia porque esta es una ley [la del ente público] de carácter estratégico, fundamental para darle credibilidad al modelo productivo de Andalucía”, ha afirmado, según Efe.

Respecto al proyecto de ley de Presupuestos, el coordinador de IU ha dicho que “hasta que no se cierre todo” y se subsanen los “flecos por resolver” él no va a anunciar “ningún acuerdo” con sus socios de gobierno. No obstante, ha mostrado su confianza en que ese anuncio pueda realizarse antes de la reunión del Consejo de Gobierno del próximo martes. Es decir, que el lunes desde los partidos que forman la coalición de Gobierno es muy probable que lo hagan.

Los socialistas ya anunciaron el pasado jueves que había “acuerdo global” sobre las cuentas autonómicas, aunque hasta el último momento, los negociadores de PSOE e IU han estado discutiendo cada partida.

Por otro lado, el grupo popular va a pedir el próximo jueves en la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que se supriman las indemnizaciones por participación en el Consejo de Administración del SAE, en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, en el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y en el Consejo Económico y Social (CES) desde el presente ejercicio de 2014.

Según los datos aportados por el PP, en las cuentas de este año figura el pago de indemnizaciones y dietas por participación en estos cuatro consejos por un importe de más de 1.781.104 euros: 374.000 por participación en el Consejo de Administración del SAE; 201.319 en el de Relaciones Laborales; 400.000 en el de Prevención de Riesgos Laborales; y 805.785 por participación en el CES. El PP quiere que estas cantidades se destinen a ayudar a “desempleados en riesgo de exclusión social”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También exigen que se mejore la transparencia “en la composición y funcionamiento” de estos consejos de administración, y que se hagan públicos los nombres de todos sus integrantes y las actas de las reuniones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_