_
_
_
_
_

Sanz y Blanco apelan al carácter colectivo de sus candidaturas en EUPV

Ya se han inscrito 1.600 simpatizantes para participar en las primarias de la coalición, junto a 3.325 afiliados

Los dos aspirantes a la presidencia de la Generalitat en las primarias de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), que por primera vez se abren a la ciudadanía, plantearon este viernes una campaña de guante blanco, una "campaña fraternal", en palabras de Ignacio Blanco. Tanto Marga Sanz, coordinadora general de la coalición y portavoz parlamentaria, como el diputado autonómico coincidieron también en destacar el "protagonismo colectivo" en sus candidaturas y en que pretenden, no solo propiciar la derrota del PP en las próximas elecciones autonómicas, sino la puesta en pie de una auténtica alternativa.

Las diferencias hay que buscarlas en los apoyos de cada uno y lo que representan en la vida interna de EUPV. Muy claro el apoyo del Partit Comunista del País Valencià (PCPV), junto a Izquierda Republicana e Izquierda Abierta, a la candidatura de Marga Sanz (el número tres de su lista es el secretario general de los comunistas valencianos, Javier Parra). Protagonizada por los independientes, con apoyo de gente del PCPV y de Espai Alternatiu, la de Blanco (acudieron a su presentación dirigentes históricos como Antonio Montalbán y la excoordinadora de EUPV Glôria Marcos).

Marga Sanz con miembros de su candidatura para las primarias de Esquerra Unida.
Marga Sanz con miembros de su candidatura para las primarias de Esquerra Unida.

Marga Sanz apeló a su etapa como dirigente. "Cogí Esquerra Unida con un 3% en las elecciones europeas y en las últimas hemos logrado el 11%", señaló, aunque atribuyó ese éxito al "trabajo de la organización". Seguida por la independiente María Ángeles Llorente y Javier Parra, del PCPV como la propia Sanz, y con el sindicalista David Rodríguez como cabeza de lista de la en Alicante, la actual coordinadora de EUPV esbozó cuatro líneas de su programa: la regeneración democrática, la salida social y sostenible a la crisis, una sociedad de la participación, en la que tenga voz la ciudadanía, y la profundización del autogobierno, con especial incidencia en la modificación del injusto modelo de financiación autonómica."Nuestra organización ha de jugar un papel fundamental en el cambio político", proclamó Sanz, que abogó por que ese cambio suponga "el derrumbe del régimen que ha sostenido el PP durante 20 años" para impulsar "un proceso constituyente de abajo arriba".

Si Sanz se refirió a una competición en primarias desde "la lealtad a Esquerra Unida y su proyecto", Blanco dijo no sentirse en inferioridad de condiciones por el hecho de enfrentarse a la coordinadora de la coalición. El diputado autonómico, que hace meses que hizo pública su intención de concurrir a las primarias, proclamó: "La derrota del PP es nuestro objetivo". Y destacó que la suya es una lista "renovada generacionalmente, con una media de edad de 37 años". La segunda de su candidatura por Valencia, Rosana Montalbán, a quien presentó como activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, fue la encargada de destacar las virtudes de Blanco, entre las que destacó la apuesta "decidida y valiente" contra la corrupción, que enlazó con la vocación de su candidatura de conectar con los movimientos sociales.

El propio Blanco, que cuenta con la parlamentaria autonómica Esther López como cabeza de su lista por Alicante y con el apoyo del diputado en el Congreso Ricardo Sixto, planteó también cuatro líneas en su programa: el combate a la corrupción, la lucha contra la desigualdad, la defensa de los derechos ciudadanos y la defensa de los derechos como pueblo, en aspectos como la RTVV o el valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Ignacio Blanco con miembros de su candidatura en las primarias de EUPV y exdirigentes como Glòria Marcos y Antonio Montalbán, que la apoyan.
Ignacio Blanco con miembros de su candidatura en las primarias de EUPV y exdirigentes como Glòria Marcos y Antonio Montalbán, que la apoyan.

En la primera semana en que ha estado abierto el plazo para ello, se han inscrito ya 1.600 simpatizantes para participar el próximo 8 de noviembre en la votación del candidato a la presidencia de la Generalitat. Los ciudadanos inscritos podrán votar junto a los 3.325 afiliados de Esquerra Unida. Blanco no se atrevió a ofrecer una cifra que pueda ser considerada un éxito en este proceso de apertura a los ciudadanos. "Cada simpatizante que se inscribe es un éxito para Esquerra Unida", comentó. Aparte de la cabecera de cartel, en la configuración de las listas, sin embargo, solo podrán votar los militantes. Marga Sanz destacó lo inédito de que así ocurra, dado que antes era una asamblea de delegados la que votaba las candidaturas. "Estamos ilusionados con un proceso novedoso, que es un anticipo de la sociedad que queremos, de la participación democrática, inclusiva, que proponemos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_