_
_
_
_
_

Validadas 88.686 firmas de la ILP por una radio y una televisión públicas

La Junta Electoral da el visto bueno a los apoyos recogidos

La Junta Electoral de la Comunitat Valenciana ha validado hoy las 88.686 firmas presentadas por la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una radio y televisión públicas en valenciano.

En un acto público, en la Sala de Pinazo de Les Corts, la presidenta de la Junta Electoral, Pilar de la Oliva, y el secretario y Letrado Mayor de Les Corts, Francisco Visiedo, han hecho el recuento las firmas en presencia de los representantes de la comisión promotora.

En un comunicado, los responsables de esta iniciativa, han destacado que estas casi 90.000 firmas validadas superan con creces las 50.000 exigidas para que se tramite una ILP en la Comunidad Valenciana.

Han explicado que la proposición de ley de la ILP por unos medios públicos valencianos se publicará la semana que viene en el Boletín Oficial de Les Corts.

El Gobierno valenciano será consultado para que manifieste su opinión sobre la ILP y si el informe del Consell es favorable, en un plazo de 30 días, se debatiría y votaría en el pleno de Les Corts, donde finalmente se podría aprobar por mayoría simple.

Han defendido que las ILP son instrumentos que pueden visualizar la apuesta por la participación ciudadana, el espíritu de regeneración democrática y la voluntad de apertura de Les Corts al pueblo valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta ILP, en concreto, ha sido capaz de unir ciudadanos de todas las edades y profesiones, de pueblos y ciudades de norte a sur, votantes de todas las sensibilidades políticas, y tiene, además, el apoyo contundente del sector audiovisual valenciano.

"Consideramos que la transversalidad de las cerca de 90.000 firmas reunidas en cuatro meses es la mejor carta de presentación en el inicio de la tramitación parlamentaria", apunta el comunicado.

Coincidiendo con el acto de hoy, la comisión promotora ha iniciado una ronda de contacto con todos los grupos parlamentarios, incluido el Grupo Popular, para encontrar puntos en común para que las 90.000 firmas se traduzcan en un debate parlamentario y la posterior aprobación de la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_