_
_
_
_
_

Mendia reitera al PNV la exigencia social y la lucha contra el fraude

Una delegación socialista mantiene una reunión de trabajo con los nacionalistas en Bilbao

El País
Saludo entre Idoia Mendia y Andoni Ortuzar en el hall de Sabin Etxea, en Bilbao.
Saludo entre Idoia Mendia y Andoni Ortuzar en el hall de Sabin Etxea, en Bilbao.fernando domingo-aldama

Una delegación del PSE-EE, encabezada por su secretaria general, Idoia Mendia, ha expresado a la representación del PNV, liderada por su presidente, Andoni Ortuzar, los ejes irrenunciables para favorecer la aprobación de los Presupuestos del Gobierno vasco. La apuesta por la reactivación económica y la defensa del estado del Bienestar se unen a la lucha contra el fraude fiscal como principios básicos para un acuerdo que se entiende bastante encarrilado.

Mendia ha advertido que su formación no va dar un "cheque en blanco" a "cualquier política" del Ejecutivo Urkullu, aunque ya conoce las líneas maestras de las previsiones presupuestarias que mantienen el acento en la acción social, según el compromiso público del propio lehendakari en la ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

Según ha admitido el PSE-EE en un comunicado, los socialistas apuestan por la reactivación económica, la creación de empleo, el sostenimiento de los servicios públicos de calidad y universales y la solidaridad con los más necesitados y los consideran objetivos "irrenunciables" en la elaboración de los Presupuestos vascos.

A su vez, Mendia tambien ha reclamado a Ortuzar una "actitud beligerante" del PNV con el fraude fiscal, que "incremente los ingresos de las administraciones vascas y permita, en un momento de especial dificultad, atender necesidades imperiosas como la creación de empleo".

Una comisión de ambos partidos se reunirá la próxima semana para perfilar el acuerdo

Mendia también ha defendido la necesidad de "un amplio consenso" en la reforma del marco estatutario, que "profundice en el autogobierno para proporcionar mayor bienestar a los vascos y que, junto con la imprescindible reforma constitucional, garantice un marco competencial sin injerencias del Gobierno central".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para tranqulizar las exigencias de Mendia, el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNVha asegurado que los presupuestos de 2015 seguirán siendo "sociales y solidarios" y ha asegurado que su partido también mantendrá una "política de tolerancia cero contra el defraudador".

En los próximos días, la comisión integrada por ambos partidos que se encarga de impulsar y "optimizar" la lucha contra el fraude fiscal, se reunirá para "hacer un balance de lo logrado hasta la fecha y reforzar aún más si cabe la estrategia futura contra esta lacra".

Junato a Ortuzar por el PNV se han reunido Pilar García de Salazar, Koldo Mediavilla y Joseba Aurrekoetxea, mientras que la delegación socialista incluía a Begoña Gil y Miguel Angel Morales junto a Idoia Mendia.

En un comunicado, el PNV ha explicado que el encuentro se ha prolongado por espacio de dos horas en "un clima de cordialidad y colaboración". También han abordado la nueva Ley Municipal y la ponencia puesta en marcha en el Parlamento vasco para acordar "un nuevo estatus político", así como la lucha contra el fraude fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_