_
_
_
_
_

Naturaleza flamenca

El flamenco, poeta y senderista nos lleva de ruta entre libros, tablaos y naturaleza

Sergio C. Fanjul
Jose María Velazquez Gaztelu, poeta, en el Centro de Arte Moderno.
Jose María Velazquez Gaztelu, poeta, en el Centro de Arte Moderno.Kike Para

1. El Flamenco Vive. Es la tienda especializada en flamenco más antigua y mejor surtida de España. Los hermanos Martínez de la Plaza se desviven por encontrar lo inencontrable, desde CD's, partituras y guitarras, hasta batas de cola, y te atienden de maravilla. Su labor de difusión es muy destacable (Conde de Lemos, 7).

2. Librería Miraguano. Una entrañable librería de barrio, perfectamente surtida con las últimas novedades, atendida con un trato familiar y directo. Sus fundadores, José María Arízcum, José Javier Fuentes y Pepa Arteaga, son editores y distribuidores de textos de viajes, literatura antigua, oriental o africana. Te informan de lo humano y lo divino (Hermosilla, 104).

3. Sierra de Guadarrama. El gran pulmón que oxigena el cada vez más deteriorado aire madrileño. Los senderistas disfrutamos de excursiones a Siete Picos, Peñalara, La Pedriza o Valle de la Barranca. Tras limpiar la mente y fortalecer el cuerpo, no hay que renunciar a un cochinillo o cordero al horno en la zona serrana.

4. Librería Desnivel. En un local de finales del XIX perfectamente restaurado, la editorial Desnivel, especializada en montaña, viajes y aventura, tiene su librería. Antes de perderse conviene dejarse conducir por sus guías, que te llevan por intrincados vericuetos, pero te devuelven a casa sano y salvo (Plaza de Matute, 6).

5. Centro de arte moderno. Librería, sala de exposiciones, presentaciones de libros y pequeño museo de objetos de escritores, con especial atención a Onetti. Los elegantes promotores, Raúl Manrique y Claudio Pérez Míguez, dan buena conversación y editan exquisitos libros. Un oasis en el ruidoso Madrid (Galileo, 52).

Tres decenios en el aire

>José María Velázquez-Gaztelu (Cádiz, 1942) celebra 30 años al frente del programa Nuestro flamenco en Radio Clásica. Fue uno de los creadores de la series Rito en Rtve. Ha publicado tres libros de poemas y disfruta practicando el senderismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6. De pura cepa. Mi bar y restaurante de siempre. Lo dirige la joven chef Magdalena García, que surte la barra con excelentes tapas y el comedor con suculentos menús baratos. Una buena hora: al atardecer, escuchando jazz y tomando una copa sosegadamente (Fuente del Berro, 31).

7. Parque del Retiro. Llueva o ventee, haga calor o frío, todos los días hago por este lugar mis cinco kilómetros de marcha rápida. No me importa levantarme a las seis de la mañana. Un diálogo con árboles centenarios, fuentes y rica vegetación. Cada estación tiene su energía especial.

8. El Corral de la Morería. En este tablao, considerado el más antiguo y prestigioso del mundo, la dueña y directora artística, Blanca del Rey, mantiene un alto nivel artístico, contratando a grandes figuras pero prestando atención a los jóvenes. Ha pasado lo mejor del arte flamenco: Pastora Imperio, Fosforito, Antonio Gades, Porrina de Badajoz, La Chunga, El Güito, Mario Maya, entre otros (Morería, 17).

9. Librería Visor. La catedral de la poesía, donde perderse durante horas. Como editorial, ha publicado más de 700 títulos de contenido poético. Al frente, Jesús Visor, librero, editor, amigo y figura imprescindible de la literatura (Isaac Peral, 18).

10. El Barril. Es el palacio de las tentaciones, con un fastuoso escaparate para mirar hacia otro lado y pasar rápido, antes de ser atraído por los cantos de sirena en forma de gamba de Huelva o langostino de Sanlúcar. Acompaña el riquísimo vino que elabora el director de cine José Luis Cuerda en su bodega de Galicia (Goya, 86).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_