_
_
_
_
_

Almejas asiáticas en el canal de Serós

Endesa elimina más de 7.000 ejemplares de ocho especies invasoras

Operarios de Endesa efectúan trabajos de limpieza en el canal de Serós.
Operarios de Endesa efectúan trabajos de limpieza en el canal de Serós.JAVIER MARTÍN

En las aguas dulces del interior de Cataluña cada vez proliferan más las especies invasoras con gran capacidad de adaptación al medio. Muchas han sido introducidas por el hombre con diversos fines y han acabado siendo una amenaza para la fauna autóctona. Uno de los últimos hallazgos ha sido la almeja asiática (Corbicula fluminea), del tamaño de un berberecho. Es comestible y en los países asiáticos se le atribuye propiedades curativas, en particular para combatir ciertas enfermedades del hígado.

La presencia de este nuevo molusco puede causar graves daños ambientales y su proliferación en pantanos y canales, muchos problemas en los sistemas hidráulicos y de regadío, ya que, como sucede con el mejillón cebra, podría llegar a obstruir instalaciones, conducciones y motores. Se reproduce con gran rapidez y se calcula que un ejemplar adulto puede producir 100.000 larvas durante sus siete años de vida.

Nadie sabe cómo ha llegado este molusco bivalvo a los canales de Balaguer (27 kilómetros) y de Serós (24,4). Se cree que fue introducida en Cataluña por pescadores que la utilizaban como cebo vivo.

El molusco es comestible, pero puede causar daños y obstruir conducciones y motores

La compañía Endesa se ha llevado una gran sorpresa al efectuar el vaciado de los dos canales para realizar tareas de mantenimiento. En el fondo de estos canales, además de los ya tradicionales vehículos robados, han aparecido miles de ejemplares de especies exóticas inexistentes hasta ahora y que constituyen un grave problema ecológico.

Técnicos especializados en este tipo de trabajos han rescatado durante 17 días, con la supervisión de los agentes rurales, unos 6.000 peces de siete especies autóctonas (trucha, bagra, barbo, carpa, gobio, anguila y babosa de río), que han sido trasladados al río Segre o al pantano de Utxesa. Los rescates se han hecho a pie y aplicando una pequeña descarga eléctrica que inmoviliza a los peces durante unos segundos para que puedan ser recogidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, los operarios han retirado de las aguas, especialmente en la parte final del canal de Serós, otros 7.000 ejemplares de ocho especies invasoras que en los últimos años han aumentado de forma preocupante, entre ellas la almeja asiática, con colonias de medio metro en algunos tramos del canal. 

De acuerdo con la normativa catalana en materia de pesca continental, todos los ejemplares capturados de especies invasoras (alburno, gambusia, pez sol, lucio, siluro y black-bass), han sido sacrificados, entre ellos 14 siluros de entre 1,50 y 1,90 metros de longitud. Esta especie fue introducida ilegalmente en el pantano de Mequinenza en 1974 para la práctica de la pesca deportiva.

La almeja asiática se encuentra muy extendida en Tailandia, Filipinas, China, Taiwán, Corea y Japón. Llegó a Europa hace cuarenta años a través de Portugal, desde donde pasó a España, Francia, Holanda, Suiza, Gran Bretaña y Rumania. En España aparece por primera vez en 1981 en el río Miño y actualmente está presente también en las cuencas del Ebro, Guadiana, Duero y en las cuencas internas de Catalunya.

En 2002 se localizó en el pantano de Mequinença y ahora ya se pueden encontrar en cualquier lugar del Ebro desde Navarra hasta el delta. El año pasado, los agentes rurales constataron que la almeja asiática se estaba extendiendo aguas arriba del Segre y que estaba colonizando nuevos hábitats en La granja d'Escarp, Massalcoreig, Seròs y Aitona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_