_
_
_
_
_

Barclays avisa del coste “significativo” para la UE de una secesión de Cataluña

El banco señala que la deuda de España podría rebasar el 120% del PIB La entidad advierte de que los bancos trasladen su sede social a otra comunidad

Lluís Pellicer

El banco británico Barclays advierte de que los costes de una eventual independencia de Cataluña tendría unos "costes económicos" que serían "significativos" para la comunidad, pero también para España y la Unión Europea. En un informe elaborado por el departamento de investigación económica de la entidad, Barclays avisa de que ante una eventual secesión, los inversores "asignarán un cierto riesgo de impago" de la deuda de Cataluña, cuyo primer prestamista es el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con 27.800 millones de euros, y el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores (FFPP), con otros 6.600 millones de euros. "En el caso de impago, España debería asumir la mayor parte de la deuda pública de Cataluña, lo que empujaría a la deuda soberana a superar el 120% del PIB, y el déficit público se mantendría muy por encima del nivel que garantiza la solvencia fiscal", señala el informe, que pronostica unas elecciones anticipadas entre diciembre de este año y mayo de 2015.

El informe de Barclays esboza las consecuencias que la independencia de Cataluña, cuyas posibilidades considera "no desdeñables", tendría sobre la economía catalana y señala que la Comisión Europea ha declarado "claramente" que Cataluña se verá forzada "a salir de la Unión Europea" y de la zona euro. Eso tendría implicaciones para las entidades financieras catalanas, que en su opinión ya están sufriendo cierta "volatilidad". Barclays indica que cuando el Gobierno de Artur Mas anunció su voluntad de seguir con la consulta los "diferenciales de crédito de CaixaBank y el Sabadell" empeoraron respecto a BBVA y el Santander, que se mantuvieron estables. De hecho, el banco británico considera que "dado el tamaño de la economía de Cataluña" y la "posibilidad no desdeñable de la independencia en medio plazo" resulta "algo sorprendente" que los mercados sigan calmados, y lo atribuye a la promesa del Banco Central Europeo (BCE) de "hacer lo que sea necesario" para garantizar la estabilidad de la zona euro.

Aun así, Barclays considera que los bancos catalanes están "fuertemente vinculados a España" por su volumen de negocio, por lo que "podrían cambiar su sede a España en caso de ruptura". Barclays pronostica, además, que si Cataluña se quedara fuera de la UE, los bancos perderían acceso a la liquidez del BCE.A pesar de que el impacto de la independencia sobre el crecimiento es difícil de pronosticar, según el banco, todo dependería de la capacidad de Cataluña de seguir en el euro y de acceder a la liquidez del BCE. Barclays augura, además, que la inestabilidad podría trasladarse a otros países de la UE, en especial de la periferia, que podrían sufrir volatilidad y un aumento de la prima de riesgo. Para ello, se requeriría la intervención del BCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_