_
_
_
_
_

La Generalitat tiene ya 34.916 voluntarios para el 9-N

El Gobierno catalán anuncia que mañana empieza una campaña "meramente informativa"

Barcelona -
El acto de la ANC el 19 de octubre en Plaza Cataluña.
El acto de la ANC el 19 de octubre en Plaza Cataluña.Consuelo Bautista

34.916 voluntarios se han inscrito ya en el registro que abrió la Generalitat hace una semana para colaborar en el dispositivo de la consulta del 9 de noviembre. La cifra cubre con creces el llamamiento que hizo Artur Mas el pasado día 14, cuando convocó el sucedáneo de consulta y reclamó la colaboración de 20.000 personas. La lista de inscritos asegura que se podrán constituir los 6.430 puntos de votación que se distribuirán en los 942 municipios de Cataluña. Pese a ello, la Generalitat ha realizado este viernes un llamamiento para que se inscriban personas en las comarcas de montaña y menos pobladas de Cataluña.

Más información
“No cederé ante la Generalitat porque la consulta es un teatro”
Los sindicatos piden a Rigau que dé por escrito la orden de abrir colegios
El PSC invita a los ayuntamientos a ceder locales si lo pide la Generalitat

El plazo de inscripción finaliza el próximo lunes y de esa lista se extraerán por sorteo las personas que estarán en las mesas electorales. En cada una de ellas habrá tres voluntarios para facilitar el proceso de votación. Una quinta parte de los voluntarios inscritos son funcionarios y la Generalitat asegura que no ha ejercido ninguna presión sobre ellos para que se apunten en esas listas.

Los voluntarios no percibirán ninguna retribución por su colaboración, ni siquiera los gastos de manutención de ese día, a diferencia de lo que sucede en cualquier jornada electoral. El próximo día 30, los voluntarios conocerán su destino y las tareas que se les asignan. Ese mismo día, el Gobierno catalán iniciará lo que denomina "deliberación participativa", que durará hasta la vigilia de la consulta.

Se trata, según dijo la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, de organizar debates en la red de 241 equipamientos cívicos que tiene la administración catalana, además de 64 equipamientos culturales. Al mismo tiempo, el Gobierno catalán pondrá en marcha este sábado una campaña "puramente informativa y pedagógica" en la que, según un portavoz oficial, "no se incita" a la participación. Los anuncios podrán verse en prensa, radio, televisión, cine y en los medios digitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_