_
_
_
_
_

Barberá pide a Bonig prudencia para desbloquear el aparcamiento de Brujas

Generalitat y Ayuntamiento llevan meses de litigios por la apertura del estacionamiento El parking, con casi 500 plazas, se licitó este verano y quedó desierto por su elevado precio Los vendedores del Mercat Central se manifestaron el lunes en protesta por su cierre

Cristina Vázquez

Ayuntamiento de Valencia y Generalitat llevan meses de disputa por el aparcamiento de la plaza de Ciudad de Brujas, situado junto al Mercat Central de Valencia. El Consistorio urge a la Consejería de Infraestructuras, que lo construyó por 11 millones de euros, a que flexibilice el precio de la concesión, y la consejería de Isabel Bonig ha planteado en respuesta al Consistorio que asuma parte de la rebaja a la concesionaria.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha hablado este jueves y ha pedido a la Generalitat "prudencia" en las propuestas que hace para desbloquear la situación en la que se encuentra el aparcamiento.

En este sentido, ha descartado aceptar salidas como que "el Ayuntamiento asuma algo con la deuda" que la Administración autonómica tiene con la local, en alusión a la cantidad económica que el Consell reclama por la construcción de parking.

Barberá ha realizado estas declaraciones tras asistir a la presentación de la campaña de sensibilización ambiental ¿Dónde te lo dejo?, preguntada por la manifestación que el pasado lunes celebraron vendedores del Mercado Central junto a otros comerciantes de la zona, clientes y vecinos para reclamar a la Generalitat la puesta en marcha del aparcamiento y "una solución ya" que la haga posible.

"Me preocupa lógicamente que tengamos una instalación tan importante como es un aparcamiento, que hace tanta falta, parada", así como que "no se llegue al encuentro necesario para abrirlo" cuando es "tremendamente importante", ha señalado Barberá, que ha confiado en que se pueda alcanzar ese consenso.

"Estamos hablando de unos presupuestos muy altos [unos 20 millones de euros] para que puedan entrar las empresas. De hecho, la otra vez se quedó desierto. Yo sería más prudente en las propuestas que se hacen por parte de otra administración como que el Ayuntamiento asuma algo con la deuda, cuando esa deuda es mucho mayor por parte de la otra administración y de mucho más tiempo", ha agregado la primera edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las obras de este estacionamiento comenzaron hace siete años y finalizaron hace año y medio. La Generalitat y el Consistorio mantienen contactos para negociar las condiciones económicas que hagan posible la apertura de esta instalación. Los vendedores del Mercat Central de Valencia se manifestaron el lunes para exigir que sea lo antes posible.

El atasco está en el pago del IVA [el Ayuntamiento debería de asumirlo con la recepción de la obra], en la devolución de los 11 millones de euros que costó [para ello se discute si el concesionario debe pagar un canon fijo o uno variable], y en los más de 6 millones de inversión necesarios todavía para que el estacionamiento y la urbanización de la superficie se completen.

El Ayuntamiento es partidario de rebajar las condiciones para hacer atractivo a las empresas la gestión del aparcamiento y la Generalitat insiste en recuperar la inversión realizada en el aparcamiento.

"Cuando se negocia, se negocia"

Barberá ha insistido en la petición de "prudencia" y ha manifestado que en una negociación hay que "dejar en el camino algunas pretensiones" para alcanzar el "punto de encuentro". "Yo he pedido prudencia, lo que no me parece prudente es hacer esa oferta. Cuando se está negociando se está negociando y hay que dejar en el camino algunas pretensiones propias para llegar al punto de encuentro", ha expuesto en este sentido.

Tras ello, la alcaldesa ha rechazado la propuesta de "que se asuma o que se diga que se compense con la deuda" al consistorio. "Vamos a ver, vamos a ser serios", ha apuntado la responsable municipal. Asimismo, ha dicho que no tiene "fecha límite" para alcanzar el acuerdo que ponga en marcha el parking, pero ha subrayado que quiere que "se haga cuanto antes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_