_
_
_
_
_

El paro baja en 26.700 personas, la tercera mayor caída de España

La Comunidad Valenciana encabeza la caída de activos, con 42.200 El número de personas con empleo desciende en 15.500 personas

Ignacio Zafra

El paro descendió en 26.700 personas entre julio y septiembre en la Comunidad Valenciana, en lo que supone la tercera mayor caída del desempleo de España, que bajó en todo el país en 195.200 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

El número de parados en la comunidad autónoma se sitúa en 614.000, y la tasa de desempleo se reduce hasta el 25,5%, la menor desde finales de 2011. Respecto a hace un año hay ahora 64.800 parados menos, lo que representa una disminución del 9,55%.

La EPA revela también, no obstante, datos menos positivos. El principal es que en paralelo al descenso del número de parados se produce otro significativo, de 15.500 personas, de quienes están trabajando. Una evolución consistente con el hecho de que los activos (aquellos que trabajan o buscan empleo) se ha reducido durante los tres meses de verano en 42.200, el mayor descenso de España.

"Es un dato peculiar, que haya un importante descenso del empleo y también otro importante de activos", señala Lorenzo Serrano, profesor de Análisis Económico. Serrano apunta que al mismo tiempo se ha producido "una caída de la población de 16 a 64 años" que puede deberse a varios factores. Uno de ellos es el "efecto retirada", especialmente entre los extranjeros, que se han marchado a otros países "o a otras regiones de España" donde la economía está evolucionando mejor.

La Comunidad Valenciana fue durante la época del boom económico una de los destinos donde más creció la población. Y aún se mantiene el proceso de salida de personas, especialmente de aquellos vinculados a actividades con menos posibilidades, razona el miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Serrano también señala que los datos que refleja la EPA también pueden responder a que una parte de los desempleados o de quienes por edad podrían intentar acceder al mercado de trabajo ha optado por prolongar los estudios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El empleo a tiempo parcial alcanza el 17% de los ocupados, tres puntos más que en España. Y el empleo temporal, también ligeramente por encima de la media, representa el 27%, lo que para el sindicato CC OO supone un signo de la "precariedad" laboral. 284.000 personas llevan más de dos años en paro.

La mejora del empleo durante el periodo turístico se dejó sentir especialmente en la provincia de Alicante, donde la tasa de desempleo bajó hasta el 24,3%. En Valencia fue del 25,8% y en Castellón, del 27,8%. En las tres provincias se superó la media española, donde se situó en el 23,6% durante el tercer trimestre del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_