_
_
_
_
_

Los sindicatos advierten de la pérdida de población activa

Destacan en su valoración que disminuye la contratación indefinida y aumenta la temporal

Los sindicatos del País Vasco han considerado que los últimos datos sobre el desempleo no son positivos ya que, aunque el paro ha disminuido, ello se debe a la pérdida de población activa.

El número de parados en el País Vasco ha bajado en el tercer trimestre del año en 12.500 personas y se ha situado en 155.000, con lo que la tasa de desempleo es del 15,21 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

En una nota, ELA ha afirmado que los datos "no muestran un aumento o recuperación del empleo", sino que el descenso del paro se debe "principalmente" a la disminución de la población activa, "en gran parte por la gente que se ve obligada a marchase al extranjero y la que deja de buscar empleo de forma activa".

Tras destacar que disminuye la contratación indefinida y aumenta la temporal, ELA ha considerado "inaceptable que se hagan lecturas positivas y engañosas hablando de la recuperación del empleo" y ha señalado que es necesario cambiar las "políticas capitalistas" de los gobiernos para que mejore el mercado laboral.

El PSE dice que la EPA no refleja un "verdadero cambio" en el mercado de trabajo

LAB ha estimado que la bajada del paro es un "mero espejismo que se debe exclusivamente a la caída de la población activa" y ha remarcado que "la cronificación de las situaciones de paro cada día es más grave".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un comunicado, esta central ha denunciado que "se destruye más empleo del que se crea, y éste cada vez es más precario, de peor calidad y con salarios más bajos", con lo que "no es de extrañar la progresiva extensión de la pobreza, también entre los trabajadores en activo".

CCOO de Euskadi ha considerado que la EPA refleja unos datos que "no son positivos", ya que, pese a producirse un "ligero descenso" del desempleo, las tasas de ocupación y de actividad se ha reducido en un punto.

Ha indicado que "a este ritmo de crecimiento de empleo, harían falta dos décadas" para que el mercado laboral se situara en tasas bajas de desempleo, por lo que ha abogado por mejorar el nivel de protección social a los 155.000 parados de Euskadi y ha pedido al Gobierno vasco que elabore unos presupuestos para 2015 que "apuesten por la inversión pública para conseguir la tan ansiada reactivación económica".

El sindicato LSB-USO ha señalado que los "moderados buenos datos de recuperación del empleo" van acompañados de "algunos matrices un tanto negativos", ya que la creación de empleo se ha visto sustentada "principalmente" en la contratación temporal.

En el mismo sentido que los sindicatos, el secretario de Empleo del PSE-EE, Alberto Alonso, ha opinado que la EPA no refleja un "verdadero cambio" en el mercado de trabajo, sino que "perpetúa un modelo de empleo precario e inestable que refleja la fragilidad de las políticas de empleo por las que se está apostando". Alonso ha considerado que el empleo que se crea se caracteriza por su "estacionalidad, temporalidad y parcialidad" y ha dicho que es necesario un "nuevo modelo económico como motor de empleo de calidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_