_
_
_
_
_

Gipuzkoa dispone de la primera Unidad Integral de Obesidad

El cuadro multidisciplinar ha presentado varias alternativas para el tratamiento

El País
Equipo multidisciplinar de la Unidad de Obesidad Integral del Hospital Quirón.
Equipo multidisciplinar de la Unidad de Obesidad Integral del Hospital Quirón.

Hospital Quirón Donostia ha puesto en marcha de la primera Unidad Integral de Obesidad de la sanida guipuzcoana. El doctor Juanjo Martínez, coordinador y cirujano de este servicio, reconoce que “brinda soluciones médicas personalizadas desde el sobrepeso hasta la obesidad extrema, con un enfoque multidisciplinar y sostenido en el tiempo”. Esta es la primera vez en Gipuzkoa que un equipo multidisciplinar trabaja de manera coordinada para ofrecer a los pacientes obesos y también diabéticos un estudio previo protocolizado, todas las opciones terapéuticas en un mismo centro, un seguimiento endocrinológico posterior y apoyo psicológico opcional, para garantizar una pérdida de peso saludable y mantenida en el tiempo.

La unidad está integrada por los cirujanos Juanjo Martínez, Salud García,, del mismo equipo del coordinador, los doctores Eva Blázquez, endocrinóloga; Julio Bernuy, especialista en aparato digestivo y la psicóloga Itziar Moreno. Además, cuenta con el soporte de la Unidad de Cuidados Crísticos Postoperatorios, dirigida por el doctor Javier Mainar y el servicio de anestesia, a cargo del doctor Javier Sanz.

En cuanto a la opción del balón intragástrico se trata de un tratamiento de seis meses de duración, indicado para personas con obedesidad leve o moderada, que aumenta la sensación de saciedad y favorece la pérdida de peso al facilitar el seguimiento de una dieta personalizada. “El balón es una estructura que se introduce en el estómago a través de la boca y que se llena de líquido para ocupar gran parte de su espacio”, indica el doctor Julio Bernuy, especialista en aparato digestivo. Se trata de un procedimiento sencillo, que se realiza por vía endoscópica y el paciente se habitúa a él en unos días, tras los que retoma su actividad cotidiana. La pérdida de peso que se puede alcanzar depende del seguimiento de una dieta adecuada y puede variar entre 10 y 20 kilos en seis meses.

A su vez, el Hospital Quirón Donostia es pionero en el País Vasco en la aplicación de la cirugía primaria endoluminal de la obesidad (POSE, en sus siglas en inglés) y ha realizado más de 40 intervenciones desde su puesta en marcha, en 2012. Se trata de la primera técnica sin incisiones para la reducción definitiva del estomágo, al que se accede desde la boca. Sus riesgos son mínimos y el paciente puede marcharse a su casa al día siguiente de la intervención y retomar sus actividades habituales 24 horas después. Permite la pérdida de hasya 24 kilos durante los seis primeros meses.

En cuanto a la cirugía de la obesidad, es el tratamiento más eficaz a largo plazo y reduce de manera significativa las patologías asociadas. “Se trata de un procedimiento complejo que requiere un abordaje multidisciplinar experimentado y unas instalaciones quirúrgicas adecuadas, así como una unidad de cuidados intensivos con profesionales especializados”, detalla el doctor Martínez, coordinador y cirujano de la unidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_