_
_
_
_
_
educación

Un equipo de Harvard implanta su sistema educativo en una ikastola

Centra la enseñanza en la comprensión y elimina los exámenes tradicionales.

La Universidad de Harvard culminará durante este curso la implantación de un sistema educativo puesto en práctica en la ikastola bilbaína de Begoñazpi, que centra la enseñanza en la comprensión por parte de los alumnos y en su implicación en el aula y que elimina los exámenes tradicionales.

Un equipo de expertos de la prestigiosa universidad estadounidense se trasladará el próximo noviembre a la ikastola bilbaína para supervisar la última fase en la implantación de la metodología. Así, los expertos se centrarán en la evaluación de los alumnos, una de las partes más novedosas del sistema académico.

A través del el modelo pedagógico denominado "Enseñanza para la comprensión-Teaching for Understanding" los estudiantes no realizarán los clásicos exámenes. En su lugar, la evaluación medirá siempre la comprensión de los alumnos y sus competencias en distintas áreas -lingüística, matemática, científica, tecnológica o digital- a través de proyectos desarrollados durante el curso.

"El proceso de evaluación empieza en el mismo momento que empiezan las actividades escolares, porque pretendemos ver el proceso de mejora", ha explicado el responsable metodológico del grupo de profesores que trabaja en este modelo de enseñanza, Sergio Fernández.

El proceso de evaluación empieza en el inicio de las actividades escolares

El sistema pedagógico ya se ha implantado de forma definitiva en Educación Primaria y se ha iniciado en la etapa de Infantil, dado que es a edades tempranas cuando los alumnos mejor deben comprender las materias, según el método de Harvard. "Es el momento en que los alumnos deben establecer los cimientos de su aprendizaje y afianzar los contenidos", explica Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sistema de Harvard pone el foco de la enseñanza en el proceso de pensamiento y en la reflexión por parte del alumno. "Vamos más allá; se trata de que el alumno reflexione sobre un concepto, se pregunte qué le sugiere, cómo lo utilizaría en su vida diaria.", detalla Fernández. Y los alumnos se implican en el conocimiento "porque entienden a dónde conduce la asignatura y en qué les va a resultar útil".

Para la directora de Begoñazpi Ikastola, Nerea Begoña, el modelo educativo de la `Enseñanza para la comprensión' "destierra los modelos tradicionales de enseñanza, parte de los conocimientos previos de los alumnos, de sus dudas e inquietudes, y los involucra en las tareas educativas para mejorar sus conocimientos",

"Los alumnos van felices a clase, entienden mejor las materias y mejoran así su aprendizaje. Los padres nos dicen que los chavales van contando emocionados cosas de clase a casa", ha explicado la directora del centro.

La ikastola bilbaína, ubicada en Txurdinaga, lleva trabajando tres cursos con la universidad de Harvard en torno a esta técnica educativa, surgida en el marco de la investigación pedagógica `Project Zero' y de la participación de docentes del centro diocesano bilbaíno. A raíz de su experiencia, decidieron trasladar, con el acompañamiento de Harvard, las nuevas técnicas educativas a Begoñazpi Ikastola, que cuenta con más de 1.600 alumnos.

Así, una vez concluida la implantación del sistema educativo, Harvard seguirá asesorando y acompañando a la ikastola bilbaína en el nuevo modelo de enseñanza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_