_
_
_
_
_

El PSE denuncia el oscurantismo en las negociaciones en el Guggenheim

Pide al Gobierno que aporte la memoria del acuerdo y presente cuentas del gasto que va a suponer

P. G.

El parlamentario del PSE-EE Vicente Reyes ha reclamado al Gobierno vasco que remita a la Cámara el contenido concreto del principio de acuerdo del Guggenheim con su matriz norteamericana y el informe sobre el dinero que deberán pagar las instituciones para la continuidad de la pinacoteca, tras denunciar el "oscurantismo" y la "escasa transparencia" que han rodeado las negociaciones para prorrogar el acuerdo. 

El Patronato del museo bilbaíno -integrado por el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia- y la Fundación Guggenheim acordaron este pasado miércoles prorrogar su acuerdo de colaboración para que el Guggenheim permanezca en Bilbao durante 20 años más. Tras criticar que ha conocido este principio de acuerdo a través de los medios de comunicación, ha lamentado que "a estas alturas, pese a anunciarse que la renovación está prácticamente hecha, se desconocen todos los detalles esenciales" del acuerdo.

Solo conocemos el intercambio de obras y de becarios"

"Unicamente sabemos lo que se ha filtrado sobre la rotación gratuita de obras o el intercambio de artistas y becarios; y todo esto es muy poco", ha manifestado. Reyes ha reconocido que la marca Guggenheim "ha aportado mucho" a Bilbao y a Euskadi, pero ha destacado que la capital vizcaína "también ha dado mucho" a la Fundación estadounidense. Para Reyes, existe una situación de desequilibrio evidente entre las dos instituciones, y ha puesto como ejemplo la escasa "capacidad de decisión" de las instituciones vascas en la compra de obras de arte y la "falta de ligazón" entre el museo y el arte vasco.

Reyes ha asegurado que esto supone que el Guggenheim sea "como un árbol bajo el cual no crece la hierba del arte vasco". Por ese motivo, ha anunciado que pedirá a la Consejera de Cultura, Cristina Uriarte, que remita al Parlamento el contenido del principio de acuerdo, de forma que queden claros los "compromisos" que asumen ambas partes o el canon que deberán pagar el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia para la continuidad del Guggenheim en Bilbao. Reyes ha pedido que estas aclaraciones se produzcan "con la mayor rapidez posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_