_
_
_
_
_

El Gobierno ha captado 5.000 pisos vacíos para alquiler social

La estrategia para acceder a estos pisos y ofrecerlos a precios asequibles pasa por establecer "medidas incentivadoras", según el consejero Aburto

Bilbao -
Juan Mari Aburto, tercero por la derecha, junto a Covadonga Solaguren a su izquierda.
Juan Mari Aburto, tercero por la derecha, junto a Covadonga Solaguren a su izquierda.fernando domingo aldama

El Gobierno vasco ha captado 5.000 viviendas libres y vacías en Euskadi para destinarlas a alquiler social, según ha afirmado este jueves el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto.

Durante el acto de inauguración de la jornada "La vivienda vacía: incentivos para su movilización", celebrada en Bilbao, Aburto ha defendido que este tipo de alquileres sociales constituyen "la única política de vivienda posible a futuro con dinero público".

Según ha dicho, en 2013 se contabilizaron 91.000 viviendas vacías en la comunidad autónoma vasca, lo que supone el 8,7 % del parque total de residencias.

De ese 8,7 %, el 2,7 % es segunda vivienda o vivienda de temporada, por lo que el porcentaje de vivienda en desuso es del 6 %. Esta cifra sería la que se podría captar para dedicarla a "facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a quien no pueda acceder a ella", aunque Aburto ha precisado que mucha de esta vivienda se encuentra en municipios pequeños, y la mayor demanda se concentra en los núcleos urbanos.

El porcentaje de vivienda en desuso es del 6 %

La estrategia para acceder a estos pisos y ofrecerlos a precios asequibles pasa por establecer "medidas incentivadoras", y entre ellas, ha citado las ayudas a rehabilitación del piso o determinadas exenciones fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aburto también ha afirmado que la política de vivienda es una "política social más" y forma parte del sistema de cobertura social del País Vasco. Dicho sistema, según ha añadido, requiere de un consenso social que "hay que mantener y, quizás, recuperar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_