_
_
_
_
_

Destituido por irregularidades el jefe de la Agencia municipal de Empleo

Socialistas e IU denuncian que hubo enchufismo en la selección de los participantes en un programa de formación, que luego además realizaron labores propias de funcionarios

La concejal de Hacienda, Concepción Dancausa (Partido Popular), ha destituido al director de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Daniel López, por su falta de transparencia, según fuentes municipales, y ha encargado una investigación sobre varios programas de formación a desempleados denunciados por el Partido Socialista e Izquierda Unida por haber servido, presuntamente, para “utilizar a parados en labores reservadas a los funcionarios municipales”, según el concejal Gabriel Calles (PSM).

Según adelantó el diario El Mundo, los alumnos del programa de Habilidades Profesionales de Comunicación, impartido por la agencia municipal, fueron dados de alta en la Seguridad Social con categoría de peón y se les encomendaron labores administrativas o incluso propias de arquitectos y delineantes, con un sueldo de 600 euros brutos al mes.

López, que llevaba año y medio en el puesto, ha comparecido esta mañana ante la comisión municipal de Hacienda, y ha explicado que “no hay nada que ocultar” respecto al citado programa, asumiendo en cualquier caso que cometió “errores”. “No se elaboró un plan formativo riguroso, como siempre se hace en la Agencia para el Empleo, ni se llevó a cabo el proceso selectivo por los técnicos de empleo, como siempre se hace en todos los cursos”, reconoció, según informa Efe.

Esta tarde, Dancausa ha informado al Consejo Rector de la agencia de que la Inspección de Servicios abrirá una investigación sobre las tres ediciones del citado curso, y sobre el resto de programas de formación alternativa. El socialista Gabriel Calles y el concejal de Izquierda Unida Ángel Lara le han exigido que aclare las circunstancias y procedimientos seguidos para la selección de participantes.

Lara ha denunciado que “se enchufó” en el curso a “personas que no cumplían los requisitos exigidos”, preguntando, junto a Calles, si “los seleccionados venían recomendados de Juntas de Distrito” como Moncloa-Aravaca o Carabanchel. Según el concejal de IU, sólo cinco de los 15 participantes “estaban dentro de las reglas de juego”, es decir, eran parados de larga duración que no cobraban prestaciones y no habían participado en otros cursos de la agencia.

El gerente ahora destituido ha explicado esta mañana que no se trataba de “contratos encubiertos” sino de “programas mixtos de formación y empleo para adquirir experiencia laboral”, que efectivamente se realizaban en dependencias municipales “pero no sustituyendo las funciones de funcionarios”. Ha admitido además que, al no cubrirse todas las plazas ofertadas, tomó “una decisión errónea”, pero “en ningún momento vulneró el principio de publicidad porque el curso estaba publicitado en la web de la agencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_