_
_
_
_
_

El mayor zoco de la música copa Santiago con 2.600 participantes

La feria Womex reúne a músicos de 100 países para conciertos y encuentros profesionales

Actuación de Mercedes Peón en la apertura del Womex
Actuación de Mercedes Peón en la apertura del Womexxoán rey (efe)

Ingente, exhaustivo o abrumador son adjetivos que podrían sirven para aproximarse al Womex, la feria internacional de la música que ha desembarcado esta semana en Santiago con más de 2.600 participantes de 100 nacionalidades, decenas de conciertos, proyecciones de películas, exposiciones e intercambios profesionales que convierten a Compostela en la capital global de la música durante cinco días. El Womex (abreviatura de World Music Expo) arrancó la noche del miércoles con el concierto ‘Compostela, the Roots, the Way’, para ofrecer a los visitantes una muestra de la música local, aderezada con colaboraciones de artistas de la península y Canarias. Encabezados por Xosé Manuel Budiño, con Mercedes Peón y Xabier Díaz, los representantes patrios se fueron sucediendo en el escenario del Auditorio de Galicia junto al canario Germán López, virtuoso del timple, el flamenco-jazz de Jorge Pardo, los fados de António Zambujo y la txalaparta de Oreka TK.

Tras el pistoletazo inicial arrancaron el jueves por la mañana en la Cidade da Cultura la actividad ferial, con más de 22 conferencias durante tres días sobre temas tan diversos como las fortalezas del micromecenazgo o ‘crowfunding’, los atajos para tejer redes de contactos en el sector, las posibilidades que ofrece la remezcla de composiciones o el estado de la música de Asia Central en el mundo del Siglo XXI.

La productora Nordesía se asoció con los promotores de Womex en Alemania para optar a albergar esta vigésima edición. Vítor Belho, director del festival, entiende su celebración como la culminación de una “estrategia de internacionalización de la música de Galicia” que arranca en el año 2004. “Empezamos a asistir a distintas ferias y entendimos que Womex era una cita muy atractiva, dadas las particularidades y la emergencia de la escena gallega en aquellos años”.

Los más de cincuenta conciertos ocuparán la praza da Quintana, el Auditorio Abanca, el Teatro Principal, el Salón Teatro y la Sala Capitol. En las dos primeras se celebrarán los conciertos de la sección oficial, con músicos de todo el mundo escogidos por un jurado internacional. En el Teatro Trincipal se podrá contemplar las ‘Atlantic connections’, enfocado a la península y América Latina. El Salón Teatro y la Capitol acogerán propuestas que quedan fuera de la sección oficial, con énfasis en la electrónica en el esta última.

Davide Salgado será el único gallego en la sección oficial que traerá artistas de Camerún como Kareyce Fotso, la orkesta Mendoza , con ritmos latinos de EE UU o las mixtura indoaustraliana de Manu Tarang y la mezcla caribeña dance de Kuenta i Tambu, entre otras decenas de artistas.

Con un impacto económico previsto de 2,5 millones de euros, los encuentros profesionales en el foro de la Cidade da Cultura serán una oportunidad de promoción. “Siempre que se tenga una actitud proactiva y no se quede uno mirando los ‘biosbardos”, bromea Belho, que señala la importancia “de que el profesional gallego tome consciencia de la escena internacional, de que su actividad es tan útil y atractiva como cualquier otra en el mundo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_