_
_
_
_
_

Los sindicatos piden a Rigau que dé por escrito la orden de abrir colegios

Las centrales del sector piden una reunión para especificar el papel de los centros el 9-N

Camilo S. Baquero

Los cuatro sindicatos catalanes del sector de la enseñanza (CC OO, UGT, ASPECPC y USTEC) enviaron ayer una carta a la Generalitat solicitando una reunión urgente para especificar el papel que tendrán los directores de los institutos donde el Gobierno catalán pretende colocar las urnas para la consulta del 9-N, y para aclarar si cometerían alguna irregularidad al entregar las llaves del centro a un tercero —los voluntarios que organizarán la votación—. Los sindicatos piden que la Generalitat, presidida por Artur Mas, comunique las órdenes referidas a la consulta “por escrito”.

Fuentes de la Consejería de Enseñanza replicaron que el Gobierno catalán es el propietario de los institutos y que todo el dispositivo se hará con voluntarios.

En su carta, los docentes reclaman que la orden de la Generalitat para abrir los colegios el 9-N se ponga por escrito “para clarificar responsabilidades”. Un informe jurídico solicitado por las centrales, al que ha tenido acceso Efe, señala que los directores de colegios “no tienen obligación de cumplir con las órdenes dadas por el Departamento [de Enseñanza] cuando estas no se encuentran cubiertas por la legalidad”.

El texto recuerda al personal funcionario que voluntariamente participe en la gestión de la consulta que “no tienen ningún tipo de cobertura legal en una orden o instrucción del departamento en la que se puedan acoger en caso de ser imputados por las actuaciones realizadas el día 9-N”. “Aunque actúen como personal voluntario y no en su condición de funcionarios, lo cierto es que determinadas actuaciones han de ser realizadas forzosamente por personal funcionario, como es abrir los centros públicos y gestionar la votación con el sistema informático público”. añade el informe. Esto supone que en la realización de estas actuaciones están actuando como personal funcionario”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_