Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los estudiantes de Secundaria llevan a la calle la huelga contra la ley

Es la tercera jornada de manifestaciones estudiantiles en lo que va de curso

Aspecto parcial de la manifestación contra la LOMCE y los recortes celebrada ayer en Valencia.
Aspecto parcial de la manifestación contra la LOMCE y los recortes celebrada ayer en Valencia.

Estudiantes valencianos se manifestaron el miércoles en Valencia y Alicante, en el segundo de los tres días de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) a nivel estatal, para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora y Calidad de la Enseñanza (LOMCE). Hacia el mediodía, sendas manifestaciones partían de la Facultad de Geografía y del Instituto Jorge Juan, respectivamente, para exigir de nuevo la retirada de la ley y pedir la dimisión de del ministro José Ignacio Wert y la consellera Maria José Catalá.

Era la tercera jornada de protestas estudiantiles en la calle en lo que va de curso, tras las celebradas el pasado mes de septiembre, la primera de ellas convocada espontáneamente por varios institutos valencianos ante temperaturas récord en las aulas que había marcado el inicio del curso más temprano de la historia reciente. La segunda fue convocada por el Sindicato de Estudiantes.

Con una pancarta presidiendo la marcha que decía Per una vaga de tota la comunitat educativa ja! Lomqe no. Wert i Català dimissió',  la portavoz del sindicato en la Comunidad Valenciana, Ainoa Murcia, tuvo unas palabras en el arranque para los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos y reivindicó como "ejemplo" la lucha que han llevado en su país los estudiantes hasta lograr tumbar una ley educativa ya aprobada.

Por el camino hacia la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, profirieron gritos de  'Yo quiero estudiar, yo quiero estudiar pero este Gobierno no lo ve normal', 'Presupuestos militares para escuelas y hospitales', o 'La libertad no se vende, se defiende', entre carteles con leyendas como  'Llo no e notado los rekortes hen Edukasion', 'Les retallades per als banquers, o 'Se vende mi educación para pagar vuestras deudas'.

"Hemos vuelto a convocar tres días de huelga como llevamos haciendo desde el año 2012 contra de la implantación de la Lomce", ha recordado Ainoa Murcia, porque a su entender, se trata de una norma "completamente regresiva" que impone "reválidas, da más peso a la Iglesia, elimina prácticamente las lenguas de las CCAA y segrega a la gente con menos capacidad económica, a quienes relega a una educación inferior".

La huelga se amplía mañana a las universidades con el llamamiento hecho por varios sindicatos, entre ellos el mayoritario BEA y concluye con varias manifestaciones, a las que se han sumado distintos colectivos y entidades.

El Secretario General de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) José Muñoz, hizo público el apoyo de la organización juvenil a la huelga y a las movilizaciones convocadas para de estudiantes convocada este jueves en los centros educativos valencianos. JSPV valora la protesta como "una denuncia, por parte del estudiantado y profesorado, del ataque frontal del PP contra la enseñanza pública, en forma de recortes, deterioro de instalaciones y, también este año, la aplicación de la contrarreforma educativa que representa la LOMCE".