_
_
_
_
_

La LOMCE permite reducir el peso del valenciano al 36%

Las federaciones de padres y la Acadèmia piden también corregir sus efectos

Valencia -

Las principales federaciones de padres de la enseñanza pública se han unido a Escola Valenciana en una campaña de “quejas” por el decreto que desarrolla el currículo de Primaria de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) en la Comunidad Valenciana y que “permite a los centros reducir les asignaturas impartidas en valenciano hasta el 36%”.

Este es uno de los datos incluidos en el Informe sobre sesiones lectivas semanales elaborado por Escola Valenciana, en el que se recoge, curso a curso, la materia que se puede impartir en valenciano, castellano e inglés en la enseñanza Primaria. Oscilan entre el 36%/43,3%/20%, respectivamente, del primer curso al 43,3%/40%/16,7% del sexto curso, en el Programa Plurilingüe d’Ensenyament en Valencià (PPEV). En su equivalente de Enseñanza en Castellano (PPEC), el valenciano podría quedar en el 23,4%.

En el programa plurilingüe en castellano puede caer al 24%

Algunas disposiciones del citado decreto “otorgan gran discrecionalidad los centros para modificar la presencia en las materias, incluso sin acudir al procedimiento del Proyecto Lingüístico de Centro”, se advierte en el modelo de instancia que las organizaciones enviarán a AMPA (asociaciones de padres de alumnos) y familias de todas las escuelas públicas, para que “cada padre y madre pueda firmar su queja a la aplicación de la LOMCE”. Se pide la modificación del decreto en los apartados que afectan a las horas lectivas de enseñanza en valenciano, o bien que la Consejería de Educación dicte las instrucciones pertinentes para que “no se vulnere la normativa en materia lingüística valenciana”.

Escola, que es la plataforma cívica con mayor capacidad de movilización de la Comunidad Valenciana, tiene previsto incorporar las quejas recogidas en una adenda que se presentará al Tribunal Superior de Justicia “en relación al recurso contencioso-administrativo contra el Decreto de currículo de Primaria que la entidad formalizó el pasado 8 de septiembre”. Se trata del primer contencioso presentado contra la normativa que desarrolla la LOMCE en la Comunidad Valenciana y en él se pedía de manera explícita la retirada del decreto.

Sin llegar a ese extremo, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) entendía en un informe remitido a la Consejería de Educación sobre el mencionado decreto, que había que suprimir la posibilidad de impartir las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales simultáneamente en diversas lenguas vehiculares, es decir, castellano y valenciano. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su recomendación partía de la consideración de que dar solo en valenciano el área lingüística de Valencià, más una de las dos áreas en que la LOMCE ha desdoblado el anterior Conocimiento del Medio Natural y Social, podía reducir la presencia del valenciano en el horario lectivo del 30% actual al 23,3 %, si así lo decidía el centro. Para evitar este riesgo, la AVL sugería adaptar el decreto en el sentido de que las dos áreas nuevas, Naturales y Sociales, se dieran necesariamente en la lengua de la zona de predominio lingüístico donde esté el centro.

Además, la AVL sugería ir atrás y eliminar en el Decreto de Plurilingüismo de 2012 la posibilidad de que una parte del currículo de Conocimiento del Medio se impartiera en una lengua distinta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_