_
_
_
_
_

Fallece el artista valenciano Evarist Navarro

El escultor de Castelló de Rugat padecía una larga enfermedad

Valencia -
Evarist Navarro, en el IVAM el pasado mes de septiembre.
Evarist Navarro, en el IVAM el pasado mes de septiembre.M. TORRES

El conocido artista valenciano Evarist Navarro (Castelló de Rugat, 1959) ha fallecido este miércoles por una grave enfermedad. Pertenecía a una generación de artistas valencianos cuya obra ocupó un lugar destacado durante el periodo de renovación de la escultura en España en los años ochenta del siglo XX. Formado entre Barcelona y Valencia, doctor en Bellas Artes y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, su obra está presente en numerosas intervenciones de obra pública en nuestro país, así como en colecciones de instituciones públicas como el IVAM.

En este museo valenciano, precisamente, realizó su última intervención, dentro del proyecto Al vapor.  Con los restos higienizados de los mejillones que habían degustado unas 300 personas el pasado mes, Evarist Navarro completó una instalación con la que indaga, jugando a los opuestos, en algunas de las grandes cuestiones de su carrera, y de la vida misma. El alimento del cuerpo, y el del alma; lo profano y lo sagrado; el presente, que es y se desenvuelve, frente a lo eterno, lo emanente, el recuerdo. Evartis Navarro era una artista muy estimado y querido, no sólo por su obra sino también por su personalidad.

En el periodo inicial de su trayectoria artística, su investigación se extendió a materiales tan diversos como el plástico industrial o el hierro colado. En los años 90 su producción se transformaría radicalmente, al alejarse de las tendencias generacionales y decantarse hacia una investigación más personal, en cuya exploración formal adoptó el barro como materia prima y soporte para sus obras.

Según explicaba el IVAM a propósito de una exposición de hace unos años, la obra de Evarist Navarro se ha venido caracterizando por la utilización sistemática y obsesiva del barro. "El artista dota a este material humilde de una fuerte carga poética, y lo convierte en el medio cardinal para desencadenar todas sus estrategias constructivas y metafóricas. Son las características propias de esta materia las que determinan la flexibilidad y plasticidad de sus obras, y le otorgan una factura táctil casi artesanal, distanciada de la impersonalidad propia de la obra seriada de factura industrial. La elección del barro como material enraíza su obra con la ancestral artesanía del barro y la cerámica y también con la tradición fabril de su propia familia", destacaba la nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_