_
_
_
_
_
educación

Uriarte: El pacto parcial de la LOMCE da seguridad pero el resto se recurre

La consejera de Educación subraya que el acuerdo "sirve en parte para esquivar, salvaguardar y proteger lo conseguido hasta ahora"

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, atiende a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, atiende a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco.l. rico

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado hoy que el acuerdo parcial alcanzado con el Ejecutivo central en torno a la LOMCE da "seguridad jurídica" en los aspectos consensuados, aunque el Gobierno vasco seguirá con el recurso del resto de la ley ante el Tribunal Constitucional (TC).

La consejera ha comparecido a petición propia y de EH Bildu en la comisión de Educación del Parlamento vasco para explicar los detalles del acuerdo bilateral "parcial" que el mes pasado firmaron los gobiernos central y vasco sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE) que "salvaguarda" la capacidad del País Vasco para determinar el aprendizaje del euskera en las aulas y garantiza el papel "relevante" de los consejos escolares en Euskadi.

El contenido del acuerdo ya fue explicado por la consejera a finales del mes de septiembre y hoy ha vuelto a detallar sus términos a los parlamentarios, aunque sus aclaraciones no han satisfecho, por diferentes motivos, a EH Bildu, PSE-EE y PP.

Uriarte ha destacado que, gracias al acuerdo, el Estado no podrá intervenir en esta competencia lingüística porque la legislación vasca ya garantiza un uso de ambas lenguas con criterios de "proporcionalidad razonable". "El acuerdo sirve en parte para esquivar, salvaguardar y proteger lo conseguido hasta ahora" en el sistema educativo vasco, ha incidido.

Pero ha recalcado que el Gobierno vasco está en contra de la LOMCE en su conjunto porque no respeta las competencias históricas en materia de educación, no tiene un consenso social suficiente y representa "un nuevo ejercicio de centralización" del Gobierno. Por ello, el Gobierno Vasco seguirá con el recurso ante el TC para exigir su no aplicación en Euskadi.

Belén Arrondo (EH Bildu) ha advertido de que este acuerdo lo que hace es mantener el actual sistema de modelos lingüísticos que tendría que estar "superado" porque no garantiza el aprendizaje del euskera a todos los alumnos. Ha compartido con la consejera que la LOMCE es un "ataque" contra el sistema educativo vasco, pero ha criticado que el Gobierno Vasco está aplicando este mismo curso algunos aspectos de esa ley "de manera obediente" medidas que impone Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Isabel Celaá (PSE-EE) ha restado importancia a dicho acuerdo, que ha tachado de "bajísima intensidad", porque lo que refleja es "una interpretación" que ya se conocía desde 2012 ya que ese año el Gobierno central ya aseguró que la lengua cooficial era competencia exclusiva de las comunidades autónomas.

Iñaki Oyarzábal (PP) ha mostrado su respaldo a la ley en su conjunto pero ha dejado claro que la LOMCE no "atacaba" al euskera como "ha vendido" el Gobierno Vasco a la sociedad, dado que ya se contemplaba en la legislación que las dos lenguas oficiales podían ser vehículares según el modelo lingüístico elegido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_