_
_
_
_
_
gobierno vasco

Tapia inicia mañana un viaje a México en busca de nuevos negocios

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se incorporará a la agenda en el país norteamericano, el próximo lunes

El País

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, buscará desde mañana en México oportunidades de negocio, especialmente en el sector de la energía, antes de que el domingo acuda el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien viajará con una marcada agenda económica. La consejera, que ha iniciado hoy el viaje a México, se ha fijado el doble objetivo de conocer "in situ" la situación de las empresas vascas implantadas en el país centroamericano y, sobre todo, buscar los nichos de negocio que pueden ofrecer las distintas reformas del Gobierno mexicano, en especial la energética.

Entre el jueves y el domingo la delegación vasca recalará en México D.F., Querétaro y Guanajuato, donde visitarán diversas empresas vascas como CAF, Arteche y CIE Automotive, según ha informado hoy el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. Tapia asistirá además a la inauguración del Business Summit, la cumbre de negocios más importante de México, y mantendrá encuentros con el secretario de Economía del Gobierno de México, Ildefonso Guajardo, y con el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López. La delegación vasca la completan el viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa; la directora de Internacionalización Ainhoa Ondarzabal, y el director general de la Spri, Alex Arriola.

México es un país

Todos ellos se sumarán a la comitiva del lehendakari cuando éste llegue a México el domingo por la noche. Urkullu permanecerá una semana en el país azteca y tendrá una agenda centrada en la economía, aunque también reservará tiempo para encuentros con estudiantes universitarios y vascos afincados en aquel país. El Departamento de Desarrollo Económico considera que México es un país "prioritario" para Euskadi. En la actualidad hay 119 empresas vascas implantadas en aquel país: 47 productivas, 37 comerciales y 35 de servicios.

La mayoría de ellas están asociadas, principalmente, a los sectores de la automoción, aeronáutica y la energía. La mexicana es la segunda economía de Iberoamérica, es "estable a pesar de la crisis" y presenta "un importante potencial de crecimiento a medio plazo teniendo en cuenta las reformas previstas", según ha destacado el Gobierno Vasco. México es el undécimo destino de las exportaciones vascas, aunque el saldo comercial es deficitario debido a las fuertes importaciones de petróleo procedente del país centroamericano. De esta manera, en 2013 Euskadi exportó mercancías por valor de 424,9 millones de euros e importó otras valoradas en 999,3 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_