_
_
_
_
_

Arraiz ve pocas posibilidades de que EH Bildu apoye los presupuestos

El presidente de Sortu observa un acercamiento entre el PNV y los socialistas para renovar las cuentas

El coordinador nacional de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado hoy que, "tras declaraciones del Gobierno Vasco de los últimos días, hay bastantes pocas posibilidades" de lograr un acuerdo para que EH Bildu respalde el proyecto de presupuestos para 2015.

Arraiz ha opinado en Radio Euskadi que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "dibuja un escenario de acuerdo con el PSE", que será, según su "sospecha", "un calco" de las cuentas aprobadas el año pasado y que "ahondará en los recortes sociales", de manera que "deja poco margen a la negociación" con el grupo de EH Bildu.

Arraiz ha criticado que el PSE "de la política, hace arte dramático" y que su secretaria general, Idoia Mendia, haya hecho "una farsa" de la negociación de los presupuestos con el PNV. Primero aseguró estar "muy enfadada con el PNV", luego matizó esa posición asegurando que había habido un cambio en las posiciones del Ejecutivo, "y eso facilita el tercer acto", que será el del "reencuentro", ha reflexionado.

El coordinador de Sortu ha denunciado que "los supuestos contenidos sociales" que ha conseguido Mendia en su negociación se limitarán "a cuestiones concretas para los municipios que gobierna" el PSE "y seguramente, algún cargo". Arraiz ha considerado que PNV y PSE van a avanzar en los recortes sociales, en sanidad, en educación y en las administraciones públicas, "y eso no va a posibilitar el acuerdo" con EH Bildu.

Por otra parte, ha expresado la disposición de la coalición a dialogar con todos los grupos para sacar adelante las cuentas de Gipuzkoa y también se ha mostrado abierto a negociar con PNV en Bizkaia, siempre que sea desde unos contenidos sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_