_
_
_
_
_
economía

El turismo en Euskadi sube un 1,4% en septiembre, sobre todo en Álava

Los hoteles registraron 239.029 viajeros y un aumento del 7,6% de las pernoctaciones

M. O.
Un grupo de turistas en la Parte Vieja donostiarra este pasado verano.
Un grupo de turistas en la Parte Vieja donostiarra este pasado verano.JAVIER HERNÁNDEZ

Euskadi registró en septiembre pasado 239.029 entradas de viajeros, 3.252 más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una subida del 1,4%, según datos facilitados hoy por el Eustat. La llegada de turistas creció principalmente en Álava (un 7% más) y en Gipuzkoa (3,7%), mientras que  en Bizkaia se produce un descenso del 2,1%. Estos datos confirman la tendencia alcista registrada durante el resto del verano, uno de los mejores de la historia en esta comunidad autónoma.

El número de entradas de viajeros procedentes del resto del Estado bajó un 0,3% con respecto al mes de septiembre del año anterior, mientras que las entradas de viajeros con origen en el extranjero experimentaron un aumento del 3,7%. Álava registró un ascenso de viajeros extranjeros del 5,4% y un incremento del 7,7% de los estatales. En Bizkaia la entrada de viajeros procedentes del extranjero se incrementó un 3,5%, mientras que la de viajeros estatales disminuyó un 5,9%. Y en Gipuzkoa se produjo un aumento en la entrada de viajeros extranjeros del 3,5% y la de viajeros estatales ascendió  un 3,8%.

Las pernoctaciones también experimentaron una mejoría, al alcanzar las 495.457, lo que representa un ascenso del 7,6%, 35.115 pernoctaciones más. Se registró una evolución interanual positiva en los tres territorios: en Álava registran un incremento del 11,0%, en Bizkaia suben un 9,3% y en Gipuzkoa crecen un 4,6%.

La duración de la estancia media fue de 2,07 días y ascendió con respecto a la registrada en septiembre del año anterior, que fue de 1,95 días.

El grado de ocupación por plazas aumentó 4,7 puntos porcentuales en el conjunto de Euskadi, al pasar del 53,9% de septiembre de 2013 al 58,6% para septiembre de este año. El mayor incremento fue de Bizkaia al pasar del 53,1% el año pasado al 59,3%, seguida de Álava que subió del 45,3% al 50,6% y por último Gipuzkoa cuyo grado de ocupación varió del 58,7% al 61%.

La estadística también analiza la ocupación por habitaciones, que subió 5,9 puntos hasta alcanzar el 71,5%. La mayor ocupación hotelera por plazas se produjo en San Sebastián (70,8%), seguida de Bilbao (66,4%) y de la Rioja Alavesa (63%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ello influyeron varios eventos como la Copa del Mundo de Baloncesto celebrada en Bilbao, ya que entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre los hoteles de la capital vizcaína alcanzaron una ocupación por habitaciones del 80,6%. Lo mismo ocurrió durante el Festival de Televisión de Vitoria que permitió que los hoteles de la capital alavesa lograsen una ocupación de habitaciones del 74,4%, y durante el Festival de Cine de San Sebastián los hoteles donostiarras tuvieron un 88,2% de ocupación.

En cuanto al turismo rural, hubo 13.063 entradas de viajeros, es decir un aumento interanual del 24%, y 31.893 pernoctaciones, un 18,8% más, con un importante aumento en Bizkaia (39,7%), seguido de Gipuzkoa (17,5%), mientras que en Álava hubo una bajada del 12,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_