_
_
_
_
_

Franceses, italianos y alemanes resucitan el turismo en Madrid

La comunidad recibió en septiembre un 15,3% más de visitantes que en 2013

Un grupo de turistas tira de sus maletas en un paso de peatones de la Gran Vía de Madrid.
Un grupo de turistas tira de sus maletas en un paso de peatones de la Gran Vía de Madrid.Carlos Rosillo

“No somos un turismo de sol y playa, pero tenemos cultura, gastronomía y compras”. Estos son los tres pilares sobre los que el director de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo, considera que se asienta la oferta de la capital y por los que Madrid ha recibido a un 15,3% más de visitantes extranjeros en septiembre que el mismo mes del año pasado. El mundial de baloncesto, el congreso internacional de oncología o la beatificación de Álvaro del Portillo son algunas de las razones adicionales que expone para justificar que el mes pasado se convirtiera en “el segundo mejor septiembre de la historia”, después de 2009.

Más información
El turismo español consolida su crecimiento tras un verano de récord
El turismo atisba la recuperación
Madrid se convierte en la segunda ciudad congresual del mundo después de París

La Comunidad de Madrid recibió en septiembre 433.096 turistas extranjeros, un 15,3% más que el mismo mes de 2013 y un 6,2% del total de los que llegaron a España, según la encuesta Frontur —Movimientos Turísticos en Frontera—, que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Llegaron principalmente de Europa, y sobre todo de Francia (48.701), Italia (43.729) y Alemania (41.555). En el acumulado del año, desde enero hasta septiembre, han llegado 3.438.677 turistas, un 9,6% más que en los primeros nueve meses del año pasado, y representan un 6,6% sobre el total de los turistas extranjeros llegados a España.

Estas cifras contrastan con la caída de turistas que sufrió la ciudad en agosto del año pasado —un 22% menos que el curso anterior—, cuando el aeropuerto del Prat, de Barcelona, superó por primera vez al de Barajas en número de viajeros, y poco antes de la tercera derrota de la capital en la carrera de los Juegos Olímpicos. Desde entonces, la Comunidad trata de recuperar un sector vital para su economía, que aporta un 6,3% del PIB y da trabajo a 327.000 personas, 26.500 más que en el primer semestre del año anterior. La restructuración de Iberia y la subida de las tasas aeroportuarias en un 113% que motivó la huida de varias compañías low cost como Easy Jet, Ryan Air y Vueling son, en opinión de Castillo, las causas principales de la pérdida de viajeros.

El sector emplea a
26.500 personas más que en el primer
semestre de 2013

La estrategia del Gobierno regional desde entonces se ha centrado en “mejorar la conectividad con otras ciudades”, uno de los problemas que había que subsanar, según Castillo. “En Barajas estábamos a mitad de capacidad sobre los 70 millones de viajeros que admite el aeropuerto”. Por eso se han alcanzado varios acuerdos con compañías como Norwegian —la tercera línea de bajo coste de Europa— o con Ethiopian Airlines. En total, se “han inaugurado 45 nuevas rutas aéreas este año”. Los convenios de colaboración con Renfe “también han supuesto un incremento en el número de viajeros que han venido a la comunidad de Madrid, sobre todo nacionales”, que suponen “el 55%” del total, asegura Castillo, que apuesta por seguir “fortaleciendo la conectividad de bajo coste” para dar respuesta a las demandas de la mayoría de los turistas, que pernoctan de media “menos de dos noches”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El turismo de congresos es uno de los puntos fuertes de la ciudad. En cinco años, Madrid ha conseguido pasar de la posición 22 a la dos en el ranking mundial de ciudades congresuales elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Solo París supera a la capital española, que en 2013 logró adelantar a Viena, Singapur, Londres o Barcelona, que ocupa el cuarto lugar.

Castillo parte de “la base de que la oferta de Madrid es de las mejores del mundo” por los museos, “los 13 restaurantes con estrellas Michelín de la región” y la oferta comercial que ha convertido a la capital en el “segundo mejor destino de compras de Europa tanto por precios como por horarios, según la revista The Economist”. Pero es consciente de que “la política tiene que mejorar” para potenciar la imagen de Madrid como destino turístico. “Para que vengan, primero tienen que conocernos”. El objetivo para los próximos años es “atraer a visitantes de Asia y Latinoamérica”, que son los mercados que han sufrido una mayor reducción en septiembre.

Motivos turísticos

♦ El principal motivo para visitar Madrid sigue siendo el de ocio y vacaciones, por el que vinieron 270.625 turistas, lo que supone un incremento del 16,5% con respecto a septiembre del año anterior.
 Le siguen las visitas por motivos personales, familiares, salud y compras, por el que vivieron 39.888 turistas, un aumento de un 3,5%.
 El turismo de congresos ha aumentado en los últimos años. Madrid ha conseguido pasar de la posición 22 a la dos en el ranking mundial de ciudades congresuales (ICCA). Solo París supera a la capital española, que en 2013 logró adelantar a Viena Singapur, Londres o Barcelona, que ocupa el cuarto lugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_