_
_
_
_
_

La decana de los Abogados: “Yo le habría destituido”

Sonia Gumpert entiende que no se puede lanzar ese mensaje desde una institución pública

F. Javier Barroso

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha sido contundente esta mañana con el edil de Hortaleza, Ángel Donesteve, que echó a una alto cargo de su puesto por ser madre. “Yo le habría destituido. Hablo como mujer y no como política, porque no lo soy”, ha afirmado durante la presentación de de la II Cumbre de Mujeres Juristas que tratará precisamente el papel que desempeña la mujer en la política, el mundo económico y financiero, en la enseñanza y en Europa.

Sonia Gumpert cree que se ha retrocedido en los últimos tiempos en la igualdad entre hombre y mujer y ha puesto el ejemplo de Donesteve: “Desde una Administración pública no se puede lanzar ese mensaje negativo. Con discursos como ese, se mantiene un mensaje negativo hacia la mujer”, ha destacado la decana del Colegio (80.000 abogados).

La máxima representante de los letrados en la región ha relatado algunos casos recientes que ponen en entredicho que se está acabando con el machismo en la sociedad. Entre ellos ha destacado las acusaciones vertidas contra la auxiliar de enfermería Teresa Romero, afectada por el virus del ébola; la congelación de óvulos de mujeres que trabajan en empresas de tecnología o el citado de la secretaria del concejal de Hortaleza.

Donesteve dejó ayer de ser miembro de la Comisión de Familia, tras pedir perdón. “Lo que dije no es lo que pienso”, aseveró en la reunión antes de abandonarla. Mientras, la funcionaria ha rechazado volver a su puesto y seguir a las órdenes del concejal del PP. Está a la espera de que le asignen un nuevo puesto en el Área de Seguridad.

La segunda edición de la Cumbre de Mujeres Juristas se celebrará el viernes y sábado en la sede del Colegio de Abogados, en la calle de Serrano, 12. La primera mesa la moderará la periodista de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, y versará sobre la Mujer en la Política. Será el viernes a las diez de la mañana. Participarán la exministra Beatriz Corredor; la viceconsejera de Justicia Elena González-Moñux, y la diputada constituyente Ana María Ruiz Tagle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_