_
_
_
_
_

Unos 500 empresarios se movilizan para apoyar el 9-N

El foro ‘Creiem en Cataluña’ insta a los patronos a “hablar claro”

Lluís Pellicer

Unos 500 empresarios se han congregado esta tarde en Barcelona para manifestar su apoyo al proceso soberanista citados por el foro Creiem en Catalunya (‘Creemos en Catalunya’). El acto, celebrado en Auditori, ha sido convocado al margen de las patronales, si bien a la plataforma se han adherido 19 entidades empresariales y han acudido representantes de las principales organizaciones de pymes a título individual, según afirman las patronales. Al evento también han ido representantes de CiU, ERC e ICV-EUiA y de la sociedad civil, como la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell.

La plataforma había pedido el apoyo de los empresarios por carta para “expresar su confianza en el futuro económico de Cataluña” y apoyar a las instituciones catalanas “en el proceso que ha de llevar a decidir el futuro político del país el próximo 9 de noviembre”. El portavoz de la plataforma, David Poudevila, ha declarado en el discurso de clausura del acto “el compromiso” de que “los empresarios acompañarán a la sociedad catalana” y ha abogado por que las compañías catalanas “hablen claro” y “apuesten por el futuro del país”. “Las oportunidades se han de aprovechar. Y ahora, en Cataluña, tenemos una y muy grande que no podemos dejar pasar de ninguna forma”, ha afirmado Poudevila, quien ha añadido: “Pase lo que pase, decida lo que decida el pueblo de Cataluña, los empresarios nos mantendremos a su lado con naturalidad y confianza”.

Poudevila ha sostenido que los empresarios “son tan o más conscientes que el resto de la ciudadanía de que nos hacen falta soluciones para reactivar e impulsar el país”. Por ello, ha reivindicado “poder decidir” sobre el “enorme esfuerzo fiscal” que en su opinión realiza Cataluña, sobre inversiones, sobre contar con mejores servicios públicos “y a la vez reducir la presión fiscal” y “contar con una banca pública” que “apoye las iniciativas empresariales”.

El acto ha estado precedido por los discursos del exconsejero de Economía Antoni Castells y el catedrático en Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Germà Bel. Castells ha criticado que “el Estado español no ha sido un árbitro neutral” en la competición entre Madrid y Barcelona y que no ha garantizado la “bicapitalidad del Estado”. Para Castells, eso ha abocado al catalanismo a un “final de ciclo”, si bien ha advertido del peligro de las fuerzas catalanas de caer en dinámicas “cainitas, autodestructivas y tacticistas”.

Entre los asistentes, han acudido los responsables de las secciones de jóvenes de las patronales, el presidente de Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà; el ex consejero de la Generalitat Josep Huguet, la decana de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, Elisenda Paluzie, o el doctor en Economía Miquel Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_