_
_
_
_
_

Desmantelada la mayor plantación de ‘maría’ detectada en Cataluña

La Guardia Civil interviene 12.000 plantas en tres naves de Ripollet

Alfonso L. Congostrina

La Guardia Civil ha desmantelado en Ripollet (Vallés Occidental) la mayor plantación de marihuana detectada en Cataluña. Fruto de la operación, la benemérita ha intervenido hasta 12.000 plantas y ha detenido a una decena de personas pertenecientes a la organización que pretendía distribuir la droga en diversos países europeos.

Más información
Cerco del Ayuntamiento a los clubes de cannabis en Barcelona
La presión del Ayuntamiento lleva al cierre a un tercio de los clubes cannábicos
España quintuplica desde 2009 su producción industrial de marihuana

La operación policial fue bautizada como Oscaphone y comenzó a principios de 2014 cuando la Guardia Civil investigó 22 robos con fuerza cometidos en establecimientos de telefonía móvil de Huesca y Barcelona. El pasado septiembre la organización asaltó una tienda de telefonía en Pamplona llegándose a apoderar de 103 terminales. Los agentes detuvieron entonces a una decena de personas implicadas en los robos. Entre las informaciones obtenidas por la Guardia Civil, los agentes tuvieron conocimiento de que había una banda dedicada al cultivo al por mayor de marihuana y su distribución a diferentes países de Europa.

A mediados del pasado mes de septiembre, los agentes procedieron a la entrada y registro de una nave industrial ubicada en Ripollet. Dentro del inmueble comprobaron que existía una puerta secreta que daba acceso a una nave de más de 300 metros cuadrados donde había una plantación de marihuana dotada de gran cantidad de aparatos de aire acondicionado, ventiladores y focos que permitían acelerar el crecimiento y favorecer la producción. Al lado de la nave se encontraba otra de similares características y otra utilizada para el secado de plantas y su preparación y procesamiento para la venta final. Además, se había manipulado el contador de la luz produciendo un fraude de fluido eléctrico valorado en unos 60.000 euros.

La organización vendía gran parte de la droga a Europa, a países como el Reino Unido, Italia o Suiza. En lo que va de 2014, la Guardia Civil ha incautado 27.028 plantas en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_