_
_
_
_
_

Barcelona rechaza el convenio de La Modelo anunciado por Trias

El consistorio defiende el acuerdo pese a la oposición no vinculante de PP, ICV y PSC

La Comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles dos proposiciones de los grupos municipales del PP e ICV-EUiA que rechazan el convenio anunciado la semana pasada entre el consistorio y la Generalitat sobre equipamientos penitenciarios que incluye la compra y traslado de la cárcel Modelo.

La aprobación supone que los grupos que representan a 25 concejales (9 del PP, 5 de ICV y 11 del PSC) rechazan la decisión tomada por el gobierno municipal de CiU, que tiene 14 concejales. ERC se ha abstenido en la proposición que pide respetar el proceso de participación previsto y ha votado contra la del PP. Con todo, las proposiciones no son vinculantes.

El resultado de la votación de estas proposiciones tiene un valor más bien simbólico porque el gobierno no está obligado a cumplirlas, y los grupos que las han apoyado han precisado que todos quieren una solución para la Modelo y la prisión de Trinitat Vella pero no que el consistorio construya una cárcel cuando le correspondería a la Generalitat.

Este último es uno de los puntos de fricción, ya que la operación de la Modelo costará 39 millones de euros, ante lo que el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha recordado que la nueva cárcel la construirá el Ayuntamiento o un tercero, y que el retorno de la inversión está "garantizado" porque la Generalitat pagará un alquiler.

Gabriel Colomé (PSC) ha criticado que la prioridad del Gobierno municipal es "hacerse fotos y las finanzas de la Generalitat", Eduardo Bolaños (PP) ha afirmado que no vale cualquier solución para los centros penitenciarios, y Joaquim Mestre (ICV-EUiA) ve inaceptables las condiciones pactadas.

Para Vives, se trata de "un muy buen acuerdo para toda la ciudad", tras lo que ha citado a los vecinos, internos y funcionarios, mientras que el concejal de UpB Joan Laporta (DC) comparte el fondo del convenio y no pone pegas si el Ayuntamiento obtiene el 100% de los terrenos de la actual Modelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_