_
_
_
_
_

Joaquim Molina gana el premio Néstor Luján de novela histórica

El profesor de historia incurre por primera vez en el mundo literario

El autor de 'La rosa entre els llops', un relato de aventuras.
El autor de 'La rosa entre els llops', un relato de aventuras.Europa Press

El escritor barcelonés Joaquim Molina ha ganado el premio de novela histórica Néstor Luján 2014, concedido por Columna Edicions. La rosa entre els llops narra las conquistas mediterráneas del rey Pedro III el Grande.

La rosa entre els llops es la primera incursión del autor en el mundo literario. Nacido en Barcelona en 1966, Joaquim Molina Urquizu es licenciado en Geografía e Historia, especialista en la Edad Moderna, y completó sus estudios universitarios en Reino Unido y Alemania. En el ámbito profesional, compagina el trabajo de traductor y profesor de idiomas con las clases como profesor de Historia e Historia del Arte en una escuela de Badalona.

Molina decidió escribir su primera novela "como un ejercicio hedonista de historiador, como una diversión" y se centró en el rey Pedro por ser un monarca que siempre le había seducido. En la presentación del fallo, ha explicado que su idea era "construir un relato de aventuras, de evasión y conocer a un personaje del siglo XIII, habitualmente olvidado, que fue protagonista de la cristiandad y que por primera vez puso la Corona de Aragón en el epicentro europeo".

Convocado por Columna Edicions y con una dotación de 6.000 euros, el Premio Luján acoge novelas originales e inéditas escritas en catalán basadas en hechos históricos. Este año tuvo como jurado a Tin Luján, Jaume Sobrequés, Vicent Sanchis, Maria Carme Roca y la editora Ester Pujol, que optaron por la novela de Molina "por mayoría". En nombre del jurado, la escritora Maria Carme Roca ha subrayado que se trata de "una novela de aventuras que nos gustó por la viveza del lenguaje, que atrae por el momento histórico en que está situada y por tener como protagonista a un rey poco conocido".

Escribir la novela ha supuesto para Molina "un viaje de casi 800 años en el tiempo, a una época de superstición en la que gente creía en los demonios, y en la que combina personajes reales con ficticios". Para la documentación de la novela, en la que empleó casi dos años, leyó las dos grandes crónicas de la época, las de Bernat Desclot y Ramón Muntaner, que tenían una vocación más "periodística" tratando de ser exactos en las fechas. También consultó las crónicas francesas de Guillaume de Nangis, que hablan de la causa de Anjou, las crónicas italianas, la de Alfonso X el Sabio y las posteriores del historiador aragonés Jerónimo Zurita.

En cuanto a sus influencias literarias, el profesor de historia ha comentado que "Ken Follet, Noah Gordon y Néstor Luján son los escritores que he leído más dentro del género, aunque lo que más leo son los ensayos". Molina ha confesado que ganar este premio le ha espoleado a escribir más cosas, también sobre el mundo medieval, aprovechando el ingente corpus medieval que ha reunido durante dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_