_
_
_
_
_

La Junta suspende unos ejercicios militares en un parque natural

La Armada había pedido permiso para un operativo en Barbate, pero no para acampar

La Consejería de Medio Ambiente ha paralizado este miércoles un operativo desplegado por la Armada en el parque natural de la Breña, en Barbate (Cádiz). Según la Junta, los militares contaban con autorización para desplegar un dispositivo de vigilancia, que incluía vehículos pesados y ligeros. Pero se instalaron también tiendas de campaña sin permiso, por lo que el director del parque ha anulado la autorización y ha instado a la Armada a dejar los ejercicios, que estaba previsto que siguieran el jueves.

La alerta la ha dado el alcalde barbateño, Rafael Quirós (PSOE), quien, muy molesto con la presencia de estos efectivos fuera del acuartelamiento del Retín, ha pedido la dimisión del director del parque. El regidor ha difundido fotografías de tanques y la acampada militar en el espacio protegido. Son miembros del regimiento de artillería de costa de Tarifa (Racta 4). "Es una provocación", lamenta Quirós, quien ha recordado que estas maniobras se producen solo dos semanas después de que el Consejo de Ministros blindase para la defensa nacional las 5.000 hectáreas del acuartelamiento del Retín en un pueblo que tiene 13.000. "No les es suficiente con su campo de adiestramiento que también ocupan nuestro parque natural", ha remachado.

En defensa del director del parque ha salido el delegado provincial de Medio Ambiente, Federico Fernández. "Es un trabajador estupendo que realiza una labor encomiable". Gómez ha explicado que la Armada se ha excedido y por eso se les ha conminado a marcharse. La consejería ha abierto "diligencias previas". "Se baraja la posibilidad de abrir un expediente sancionador", han indicado fuentes de la consejería, que aclaran que la decisión aún no está cerrada.

A media mañana de este miércoles los militares han comenzado a desmontar su campamento. Se trataba de tres vehículos pesados, uno de radar, otro de grupo electrógeno y otro de apoyo ligero con un sistema de visión con prismáticos. Tenían permiso para permanecer hasta este jueves. Finalmente, se ha producido una reunión entre el coronel del Retín, el alcalde, el director del parque y la plataforma ciudadana Recuperemos el Retín. El coronel atribuyó el conflicto a un "problema de comunicación" y ha anunciado que algo así "no se volverá a producir". Ha garantizado que no llevaban armamento ni munición porque no eran ejercicios de tiro sino un ensayo de operativo de vigilancia y observación con el Retín.

"No es de recibo que en tiempos de paz nos invadan los militares", ha dicho el portavoz de la plataforma ciudadana, Nicolás Muñoz. "Y menos en un espacio protegido cuando tiene al lado un acuartelamiento que expropió al pueblo de Barbate".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_