_
_
_
_
_

Planes de la semana

Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo protagonizan 'El diario de Adán y Eva' en Huelva

F. Guillén Cuervo y Ana Milán en un momento de 'El diario de Adán y Eva'.
F. Guillén Cuervo y Ana Milán en un momento de 'El diario de Adán y Eva'. Europa Press

HUELVA

Amor en el paraíso

La convivencia en el paraíso no siempre es fácil. Es la metáfora que subraya la obra de teatro El diario de Adán y Eva, protagonizada por Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo. Una versión renovada del relato cómico que Mark Twain escribió en 1893 y que ahora lleva a los escenarios Miguel Ángel Solá. A partir del texto, el director escribió una historia sobre la radio de finales de los 50, con una pareja de locutores que, tras un ciclo radiofónico, se despide con una lectura de la obra de Twain.

El escritor norteamericano conocía muy bien los relatos de la Biblia, cuyas lecturas tuvieron una gran influencia en su obra. El diario de Adán y Eva es un canto al amor a través del tiempo, un emotivo recuerdo de su mujer, Olivia Langdon, fallecida un año antes de que la escribiera. Los relatos están impregnados de guiños de humor que el escritor compagina con su estilo sencillo y directo al mismo tiempo que deja entrever una actitud franca de defensa del ser humano. La obra se representa el sábado 25 en el Gran Teatro de Huelva a las 21.00.— Lucía Vallellano

SEVILLA

El Fibes se llena de caras conocidas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Auditorio Fibes de Sevilla inaugura este sábado 25 de octubre su ciclo de conciertos Fibes Suena, que arranca con una cara conocida de la música en español. El cantautor canario Pedro Guerra será el encargado de iniciar la primera de muchas actuaciones que pasarán por el escenario sevillano entre octubre y diciembre.

Guerra presenta su trabajo 20 años Libertad 8, que grabó en cuatro días en el mítico Café Libertad 8 de Madrid y que cuenta con la colaboración de artistas como Andrés Suárez, Miguel Poveda o Marwan. Precisamente, este último, cantautor madrileño, acompañará a Guerra en el escenario este sábado con las canciones de su nuevo disco Apuntes sobre mi paso por el invierno, con el que espera conseguir el éxito de su anterior álbum Las cosas que no pude responder. Completa el trío de cantautores del sábado el malagueño El Kanka, con su segundo trabajo de estudio:  El día de suerte de Juan Gómez. Este disco lo ha financiado gracias a una campaña de crowdfounding que superó con creces la meta que se fijó originalmente.

'Nunca más estar triste', del nuevo disco de Pedro Guerra.

'Nunca más estar triste', del nuevo disco de Pedro Guerra.

JAÉN

Ara Malikian, sinfónico y con Ángel Corella

El músico libanés Ara Malikian es, sin lugar a dudas, uno de los más expresivos violinistas de su generación. De ascendencia armenia y residente en España, Malikian puede presumir de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, donde su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Con más de 40 discos grabados, Ara Malikian está ahora de gira por todo el país, con varias paradas en Andalucía.

Ara Malikian, en su casa de Madrid.
Ara Malikian, en su casa de Madrid.Luis Sevillano

El jueves 30 de octubre llegará al Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén en un concierto sinfónico con la Partiture Philharmonic Orchestra, pero antes pasará por el Auditorio Maestro Padilla de Almería (el día 24) y por el Teatro Manuel de Falla de Cádiz (el 25), en estos casos en un espectáculo donde le acompaña Ángel Corella, uno de los grandes de la danza. Su gira por Andalucía se completa con su actuación en Málaga el 1 de noviembre y el 13 de diciembre en Sevilla.

Poseedor de una excepcional capacidad de trabajo y dedicación, el repertorio de Malikian incluye obras de los más prestigiosos compositores. El programa que presentará en su concierto de Jaén está formado por Las bodas de Fígaro KV. 492 (obertura), de Mozart; Sinfonía nº 40 en sol menor K.V. 550, de Mozart; y el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 61, de Beethoven. También merece una referencia su dedicación al repertorio del famoso violinista y compositor Niccolo Paganini. La interpretación de Ara de los 24 Caprichos para violín le ha reportado fama y prestigio internacional como violinista.

La actuación de Ara Malikian en Jaén está enmarcada en el 15 Festival de Otoño, que esta semana incluye también, el viernes 24 de octubre, la obra teatral La dama duende, con Marcial Álvarez y Diana Palazón; y la actuación de la Orquesta Ciudad de Granada el sábado 25 de octubre.— Ginés Donaire

MÁLAGA

Albert Pla repasa su carrera

El controvertido cantautor y actor catalán Albert Pla llega a la sala Cochera Cabaret de Málaga este sábado 25 junto al guitarrista Diego Cortés, en un concierto en el que la improvisación será también protagonista.

Con más de 20 años de carrera a su espalda, Pla plantea una selección de las mejores canciones de su repertorio. Todo con la complicidad del guitarrista barcelonés Diego Cortés, quien ha compartido escenario con músicos de la talla de Mike Oldfield, Santana o Paco de Lucía, entre otros.

Albert Pla caracterizado para una obra de teatro en 2009.
Albert Pla caracterizado para una obra de teatro en 2009.

Canciones que como Sufre como yo, Lola la loca, Soy rebelde o Fantasma cuentan historias trágicas, delirantes, cotidianas y surrealistas con las que Albert Pla evidencia la estrecha línea que separa el bien del mal, el blanco del negro y lo positivo del negativo.

“No sé cuáles son las canciones que más le gustan a la gente. Las elegidas son las más oportunas en el momento. Pero vamos, tirando sin orden ni compás”, afirma Pla, quien ha participado en la música de largometrajes como Carne trémula, de Pedro Almodóvar, El día de la bestia, de Alex de La iglesia o Airbag, de Juanjo Bajo Ulloa. — Sergio Mellado 

CÓRDOBA

Los paisajes de Julio Romero de Torres

El próximo 9 de noviembre se cumplen 140 años del nacimiento del pintor cordobés Julio Romero de Torres y su tierra quiere conmemorar esta fecha con el programa 140 años de duende. Hasta el 10 de noviembre se realizarán en Córdoba actividades en torno a la figura del artista, autor de obras como Naranjas y limones, La saeta, Cante hondo o La chiquita piconera.

Tendrán gran protagonismo las rutas temáticas que tienen como objetivo fomentar el patrimonio cultural y artístico de la ciudad. El sábado 25 de octubre se ofrecerá Los paisajes de Julio Romero de Torres, un recorrido organizado por Rutas Accesibles por Córdoba y que repasará los ambientes que el pintor reflejó en sus obras.

'La chiquita piconera', de Julio Romero de Torres.
'La chiquita piconera', de Julio Romero de Torres.

En noviembre el formato de las actividades cambia. El día 5 habrá una tertulia sobre los patios en los cuadros de Julio Romero de Torres, que será emitida en directo por Radio Córdoba-Cadena Ser. Al día siguiente, el 6, la antigua directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Fuensanta García de la Torre, dará una conferencia sobre el retrato en la obra del pintor, con motivo del centenario de dos de sus pinturas: Carmen y La bella Otero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_