_
_
_
_
_

Un festival que hace de la imperfección bandera

La cuarta edición de 10 Sentidos resalta la diferencia a través de varias disciplinas artísticas

Imágenes de la exposición 'Humanae. Work in progress', de Angelica Dass.
Imágenes de la exposición 'Humanae. Work in progress', de Angelica Dass.

El "nadie es perfecto" con que acaba la célebre película de Billy Wilder podría ser también el lema de 10 Sentidos. "Lo que para nosotras queda claro es que todos tenemos una discapacidad", aseguran Meritxell Barberá e Inma García, directoras del festival 10 Sentidos, que a partir de mañana, miércoles, y hasta el próximo día 26 se celebra en Valencia. Algunas discapacidades son "más visibles y otras menos", añaden, al igual que unas están "más asumidas por la sociedad y otras menos".

Este es el punto de partida de un certamen que en su cuarta  edición quiere resaltar la diferencia en cada una de las disciplinas artísticas que en él confluyen, bajo el lema genérico de "Im-perfectos. Como en anteriores ediciones, el Centro del Carmen seguirá siendo el epicentro, aunque ahora se incorporan a la agenda el Palau de les Arts, la Sala Matilde Salvador de la Universitat de València y la Filmoteca.

El festival quiere "celebrar la diferencia y la imperfección en lugar de esconderla", ha explicado este martes Meritxell Barberá en la presentación de esta nueva edición. Y se presenta como "un espacio integrador en el que tienen cabida personas con diferentes capacidades que se expresan a través del arte", según ha manifestado la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent. La Fundación Mapfre respalda esta cita anual con el arte integrador.

Candoco Dance Company, compañía participante en la inauguración del festival.
Candoco Dance Company, compañía participante en la inauguración del festival.

Uno de los "platos fuertes" del cartel es  el reestreno de The show must go on, del francés Jérôme Bel, que se presentará en la Sala Martín y Soler del Palau de les Arts  los días 25 y 26 de octubre, adaptado en Valencia con una selección local de pofesionales y no profesionales para recrear la conocida pieza. Cientos de personas se han presentado para formar parte de este espectáculo, que está de gira por todo el mundo desde hace alrededor de 15 años.

Por su parte, el dramaturgo Roger Bernat invitará al público valenciano a que interactúe y se involucre en la obra y lo hará por medio de Dominio Público y La consagración de la primavera, basado en la obra de Stravinsky. La Candoco Dance Company y Javier de Frutos mostrarán en la inauguración del festival a una pareja atrapada en una relación estancada, inspirándose en Esperando a Godot de Beckett y Camino Real de Tennessee Williams.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante los cinco días de duración del festival, exposiciones, música, teatro, talleres o coloquios, convocarán a los espectadores en los diferentes espacios en los que se celebra el festival este año. La brasileña Angélica Dass, ganadora del premio Festival Off de PhotoEspaña en 2013, expondrá diversas tonalidades de la piel humana en su Humanae. Work in progress, una muestra que crecerá diariamente con nuevas imágenes generadas in situ.

También los niños serán protagonistas, de la mano de la compañía Anem Anant, que presentará  De mayor quiero ser, pieza inspirada en el El patito feo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_