_
_
_
_
_

El edil de EUPV acusado de acoso sexual y coacciones pierde el cargo

El concejal de Burjassot ha abonado 30.000 euros de fianza para evitar la cárcel El partido expresa su "repugnancia" y que el edil será expulsado si se confirman los delitos

El único concejal de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en la localidad valenciana de Burjassot, José Blanco Calvo, fue detenido la noche del pasado lunes y acusado ayer martes de los delitos de coacciones y acoso sexual. Después de declarar ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Paterna y pagar una fianza de 30.000 euros, Blanco, de 60 años de edad, quedó en libertad con una orden de alejamiento de la supuesta víctima durante el tiempo que dure el proceso.

Tras las acusaciones formales, la comisión ejecutiva de EUPV anunció la suspensión cautelar de militancia, la apertura de un expediente disciplinario y la petición de su acta de concejal a José Blanco. Este había renunciado previamente a sus cargos en el Consistorio —era edil de Deportes y Protección Civil— y a la militancia en el partido para centrarse en su defensa.

El alcalde de Burjassot, el socialista Rafael García, también anunció que se le retiraban al imputado “de manera inmediata” todas sus competencias, tras confirmar las imputaciones. “Como gobierno comprometido con la igualdad de género consideramos que una persona acusada de estos delitos, siempre con el respeto que debemos tener a la presunción de inocencia, no puede tener responsabilidades de gobierno ni cargo público en esta institución”, comunicó el jefe del equipo de gobierno, cuya segunda fuerza política, con dos concejales, es Compromís.

Aunque no quiso declarar a su salida de los juzgados, el grupo municipal de EU hizo públicas a lo largo de la tarde estas palabras del acusado: “No me escondo, pues no hay nada que ocultar. La verdad sólo tiene una salida. Seguro que pronto podré demostrar mi inocencia y responder con firmeza a estos repugnantes ataques”.

“Deben ser un ejemplo”Por su parte, la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, había declarado durante la mañana: Los cargos públicos tienen que ser en todo momento un ejemplo de comportamiento ético, y referentes incuestionables para la ciudadanía. Cualquier actuación que se aparte de este código es sumamente rechazable”.

El partido UPyD, aunque no tiene representación en el Ayuntamiento de Burjassot, presentó un escrito en el que, además del cese cautelar “en todas sus funciones” del concejal, abogaba por la apertura de una comisión de investigación para esclarecer los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_