_
_
_
_
_

El consejo de administración no aprueba el presupuesto de Iturbe

La decisión no tiene carácter vinculante y será remitida al Parlamento

Bilbao -

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, no consiguió este martes sacar adelante los presupuestos de este ente público vasco de radio y televisión para el ejercicio de 2015 ante la imposibilidad de sumar los dos tercios necesarios por ley durante la reunión del consejo de administración. Esta decisión no tiene carácter vinculante y será remitida al Parlamento vasco para su conocimiento. No obstante, este resultado adquiere una trascendencia política innegable ya que se produce en pleno pulso entre el PNV y el resto de grupos de la oposición sobre la línea emprendida por Iturbe y su equipo de dirección. 

El proyecto de presupuestos cifrado en un gasto de 124,6 millones de euros y con una ayuda del Gobierno vasco de 109,9 millones, tuvo el apoyo de los seis consejeros del PNV: de la representante de Eusko Ikaskuntza, Rosa Miren Pagola; del miembro de Euskaltzaindia Adolfo Arejita y de la propia Iturbe. Por contra, recibió los votos negativos del miembro del sindicato abertzale LAB y de uno de los dos consejeros del PP, ya que Nerea Llanos no pudo acudir como ya había avisado previamente. Los votos restantes fueron las seis abstenciones procedentes de los tres consejeros de EH Bildu, dos del PSE-EE y del representante de los Consumidores y Usuarios, Iñaki García Arrizabalaga.

Con el resultado de esta votación se repite la escena ya vivida hasta ahora durante el mandato de Maite Iturbe como directora general de EiTB ya que nunca ha conseguido reunir los dos tercios necesarios para aprobar el anteproyecto de sus Presupuestos.

Pese al resultado, el funcionamiento operativo del ente no se verá en absoluto alterado, como ocurre, de hecho, en el ejercicio anterior. Para el próximo ejercicio, eso sí, la dirección del ente había aplicado una ligera subida en sus previsiones de gastos en el entorno de los tres millones y un aumento en su plantilla.

Entre las posiciones reflejadas en la votación sobre el presupuesto de EiTB destaca que los socialistas hayan elegido la abstención una semana después de advertir su profundo malestar con la línea de Maite Iturbe, para quien pidieron al PNV su sustitución y un candidato alternativo. A su vez, tampoco pasa desapercibido el aviso que la central mayoritaria LAB envía a la dirección del ente con su voto en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_