_
_
_
_
_

Liberadas en Bilbao dos mujeres sometidas a explotación sexual

La Policia Nacional detiene a 10 miembros de una red de trata de seres humanos

La Policía Nacional ha detenido a diez miembros de una organización internacional dedicada a la trata de seres humanos para la explotación sexual y ha liberado a cuatro víctimas, dos de ellas en Bilbao y las otras en Burgos y Málaga. Las detenciones se han realizado en Madrid (8), Burgos e Ibiza.

Los responsables de la organización, todos ciudadanos nigerianos, buscaban ubicar a sus víctimas en diferentes casas de citas o clubes de alterne, evitando así que las mismas ejerciesen la prostitución en la vía pública. Previamente les realizaban fotografías en las que las víctimas posaban semidesnudas y posteriormente eran enviados a los dueños o responsables de los burdeles.

Además, y en función de la temporada, las mujeres eran trasladadas de una ciudad a otra. Así, en los meses estivales eran llevadas a Ibiza  y una vez finalizado el verano las trasladaban al norte de España.

Las amenazas tanto a las víctimas como a sus familiares en los países de origen eran habituales. Los explotadores obligaban a ejercer la prostitución hasta poder subsanar  el pago de la deuda contraída, que en ocasiones podía ascender a los 50.000 euros.

En los registros efectuados han sido intervenidos documentos y efectos que evidencian la dependencia de las víctimas de sus tratantes, así como documentación para regularizar las situaciones administrativas de las mujeres de forma fraudulenta, fotografías, octavillas y anotaciones de casas de citas, fotografías de sus familiares y dinero en efectivo.

La investigación se originó a raíz de otra operación contra una organización de origen nigeriano, igualmente dedicada a la trata de seres humanos que se desarrolló en junio, y que se saldó con el arresto de los máximos responsables en España y Francia y la liberación de nueve mujeres. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_