_
_
_
_
_
presupuestos para 2015

El Gobierno admite retrasos en el pacto con el PSE que va a corregir

Erkoreka ratifica que las cuentas tendrán un carácter eminentemente social. Se muestra dispuesto a intensificar contactos con el PSE

Pedro Gorospe

El Gobierno no aprobará las cuentas para 2015 hasta el próximo martes, pero antes llamará al PSE para explicarle las líneas generales. El portavoz del Gobierno ha explicado que "se va a llamar un día de estos" a los representantes del PSE encargados del seguimiento de los acuerdos de 2013 para, no solo seguir evaluando el cumplimiento de los mismos, sino también analizar las líneas maestras de los presupuestos para el año que viene. Unas cuentas que según ha dicho Erkoreka tendrán un carácter eminentemente social.

Esa consideración de socio especial que el PSE tiene con el PNV se va a mantener pese a que la ejecución de los acuerdos con el partido de Idoia Mendia ha acumulado varios retrasos en algunos de los programas. "Algunos retrasos se han producido pero van a ser compensados con una dedicación más intensa", ha explicado el portavoz del Gobierno tras la reunión semanal del Consejo.

El acuerdo ha sido útil y sigue siéndolo"

Erkoreka ha explicado que tras las reuniones de la comisión de seguimiento se ha constatado que algunos de los puntos concretos del pacto firmado con el PSE iban algo más lentos de lo previsto, pero "también se ha visto que el grueso de los acuerdos están hechos o muy avanzados y en algunos casos previstos finiquitar a lo largo de 2015 e incluso 2016. "El acuerdo es útil, ha sido útil y va a seguir siéndolo, por lo que hay que seguir trabajando en él", ha explicado.

En cualquier caso el portavoz ha puesto de manifiesto que hay una coincidencia básica no solo con el PSE sino en general con el resto de los partidos para que los presupuestos sean sociales, "eminentemente sociales". Una coincidencia que Erkoreka ha trasladado al resto de los principales ejes de acción del Gobierno. Según ha dicho el lehendakari está satisfecho tras la ronda que ha mantenido con los partidos porque ha visto "viabilidad política" para avanzar en los temas de país, tanto la protección social, como en materia de paz y convivencia, en lo relacionado con la reactivación económica e incluso en el avance del nuevo estatus político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_