_
_
_
_
_
Acuerdo PSE-PNV

Idoia Mendia ve positivo el “cambio de postura” de Urkullu

La secretaria general de los socialistas vascos dice que no le consta que el PNV esté mediando para reactivar la ponencia de paz

E. R. J.
Idoia Mendia firma el nuevo código ético del PSOE
Idoia Mendia firma el nuevo código ético del PSOEFernando Domingo-Aldama

La secretaria general del PSE-EE Idoia Mendia ha insistido este martes que "hasta que no vea los presupuestos" del Gobierno vasco, no podrá decir si los apoya. Pero la realidad es que ya ha habido avances en la relación entre socialistas y el PNV gracias a sus conversaciones sobre el pacto fiscal vigente, como ella misma confirmaba: "El lehendakari Iñigo Urkullu ha reconocido los errores y justificado los retrasos en el acuerdo y se ha comprometido a dar prioridad a los problemas sociales". Una de sus condiciones sobre los presupuestos es precisamente que incluyan las partidas plurianuales contempladas en el acuerdo.

Mendia se ha referido, además, después de firmar el código ético que los cargos y militantes del PSOE están firmando esta semana, a la ponencia de paz y convivencia que abandonaron los socialistas y sobre la que ha asegurado que, de momento, nada ha cambiado. "EH Bildu ha dicho que están dando pasos, pero sigue vigente su posición sobre el suelo ético". Ha apuntado, asimismo, que no le "consta mediación del PNV" para acercar los posturas de los partidos que ayuden a desbloquear el proceso. "Sin un cambio sustancial en Bildu", no habrá negociación.

Las conversaciones sí se están dando, sin embargo, en el caso del pacto económico, que la líder socialista considera ha sido "útil para la ciudadanía y puede seguir siéndolo", un mes después de que avisara al lehendakari de que "revisaría" los acuerdos suscritos "si no se tomaba en serio las prioridades".

Código ético

Idoia Mendia ha firmado el código ético impuesto por el PSOE que deberán firmar todos los cargos políticos y militantes del partido. "Es una muestra de regeneración y limpieza", ha subrayado. "Nos comprometemos con la austeridad y la regularidad en las cuentas para combatir la corrupción y tener un partido ético, limpio y transparente".

La líder de los socialistas vascos ha anunciado al respecto que, dentro de la decisión estatutaria de publicar las cuentas, los dirigentes de su división territorial están completando sus declaraciones de bienes, que se harán públicas en unas dos semanas en la web del PSE-EE.

Mendia entiende ahora que, aunque lamenta el tiempo que se están tardando en alcanzar algunas medidas, se "han cumplido el grueso de los compromisos". Para justificarlo ha reconocido avances en la lucha contra el fraude y el reforzamiento de los servicios de inspección, el mantenimiento de los gastos en sanidad, educación y política social, a través de planes de empleos, y la decisión del Consejo vasco de Finanzas de incrementar la previsión de recaudación, gracias a la reforma fiscal. Lamenta, sin embargo, la falta de planes para jóvenes que buscan su primer empleo y para recuperar la fuga de cerebros al extranjero, y, sobre todo, los planes comarcales de empleo.

Pese a que Mendia ha recordado que no son "socios" del Gobierno vasco y que no tienen vocación de "sustentarlo", la socialista se ha comprometido a "revisar en persona" junto al lehendakari el cumplimiento de su acuerdo fiscal, así como que los distintos departamentos del Gobierno Vasco informarán al PSE-EE del estado de ejecución de cada punto pactado. "La relación hay que ir tejiéndola", ha recordado, citando la reunión que mantendrá el viernes con el Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, los miembros de las ejecutivas de ambos partidos. "Hay voluntad", ha planteado, manifestando, aun así, que la prioridad presupuestaria debe ser "la economía y el empleo, así como el mantenimiento de servicios públicos y el sistema de protección social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. R. J.
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_